Las 80 estancias infantiles a las que les fueron retirados los recursos federales para su operación y que solicitaron un juicio de amparo analizan recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obligar al gobierno federal a que vuelva a darles fondos.

La diputada Beatriz Marmolejo dijo que entre los elementos con los que se cuenta para respaldar a las guarderías es que las estancias surgieron por un mandato emitido al Estado mexicano por parte del organismo internacional.

“Este programa de estancias infantiles fue reconocido a nivel internacional y, además, fue creado como mandato de la Corte Interamericana, también al Estado mexicano, para que se atendiera a todos los niños en situación de pobreza”, dijo.

Con el propósito de que se responda a la solicitud de las estancias es que, en diciembre pasado, Marmolejo Rojas acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitar que atraiga la solicitud que ingresaron las guarderías y que se encuentra, en estos momentos, en juzgados auxiliares.

“La información que tengo es que la Suprema Corte ya solicitó la información al juzgado correspondiente para determinar si atrae o no el caso”, comentó.

Beatriz Marmolejo explicó que el análisis para recurrir a las instancias internacionales se realiza de manera independiente a la respuesta que emita la SCJN.

“En el caso de que se lograra que la Corte atrajera este caso, nosotros también ya estamos explorando la siguiente instancia, independientemente del sentido en el que pueda venir la resolución, para poder acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agregó.

Expuso que no existen fechas fijadas para recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues aún estaba a la espera de conocer la respuesta de la Suprema Corte a la solicitud que ingresó para que atraiga el caso.

“No existe (plazo fijo); sin embargo, al haber solicitado ya un informe la Suprema Corte, a los Juzgados Auxiliares, que son los que tienen en este momento el caso para dictarse sentencia, hay una posibilidad amplia de que la atraiga. En caso de que no fuera así, correspondería al Juzgado Auxiliar ya dictar la sentencia, porque el caso, y el proceso, está agotado hasta ese momento, en el que solamente hace falta dictar sentencia”, explicó Marmolejo Rojas.

La diputada dijo confiar en el sistema de administración de justicia en el país y que se encuentra preparada para recurrir a otra instancia, si es que eso fuera necesario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS