Por ser uno de los estados con mayor crecimiento industrial en el país, Querétaro presenta una fuerte demanda de profesionales digitales, que no sólo abarcan las áreas de ingeniería, sino la administración y diseño, entre otras profesiones, aseguran directores académicos de la Universidad Mondragón México (UMx).

Se trata de nuevas profesiones, las cuales a pesar de la diversidad de sus campos de acción, cuentan con tres componentes en común: una fuerte integración de habilidades digitales, impulso a la creatividad y el emprendimiento, explica Iraia Vivanco, directora académica de la Facultad de Ingeniería de la UMx.

Dijo que son carreras pioneras que ayudan a las organizaciones a aterrizar, diseñar y desarrollar nuevas tecnologías que se están integrando a nuestras vidas.

Como los sistemas embebidos (pequeños componentes de hardware y software diseñados con el fin de realizar una función en concreto eficientemente), los cuales se encuentran en sistemas de información integrados en automóviles, trenes, teléfonos móviles y hasta prótesis humanas, se proyecta que superen los 25 mil millones de soluciones operando en el mundo para 2030.

Pero, ya no es suficiente con tener buen desarrollo, las empresas deben lograr que sus soluciones sean transparentes y amigables, es decir, necesitan generar una experiencia del usuario fácil de integrarse a la rutina de las personas; para ello, las firmas deben contar con diseñadores enfocados en innovación digital, menciona Aníbal Villa, director académico de la Facultad de Diseño.

Sin embargo, el reto empresarial no termina ahí. Estos cambios tecnológicos también generan transformaciones en la sociedad, en las formas que las personas se están relacionando con los demás, se comunican, compran, venden y se generan negocios.

Por ejemplo, hoy las compañías globales exitosas, como Amazon, Facebook, Uber o Instagram, entre otras, no cuentan con grandes infraestructuras para desarrollar sus productos o servicios, sino con especialistas en negocios digitales, quienes analizan y descubren áreas de oportunidad, que les permiten desarrollar nuevos mercados, productos o servicios, complementa Adrián Calcáneo, director de la Facultad de Negocios de la casa de estudios. Redacción

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