El 42% de las llamadas que ha recibido la línea de atención sicológica 070 en el municipio de Querétaro son por causa del estrés, aseguró la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Destacó que luego de cuatro meses de estar en confinamiento por la contingencia de Covid-19 se detectan síntomas más profundos de salud mental en Querétaro, en México y en el mundo.

Además de estrés, otras de las situaciones más recurrentes de las personas que se comunican a la línea son: 28% con síntomas de ansiedad generalizada, 24% con síntomas depresivos, 3.6% ha vivido angustia, el 4.12% ha manifestado síntomas sicóticos, 7.7% a violencia de género, el 7.4% hace referencia a riesgos suicidas, 6.5% conducta que pone en riesgo a un menor y el 5.6% a abuso de sustancias.

“En la línea damos canalización y seguimiento en las llamadas que están en semáforo medio o rojo para dar continuidad se hace de forma calendarizada por parte de los sicólogos que trabajan en la línea”, recalcó el funcionario.

Subrayó que existe mucha preocupación, enojo y miedo en las llamadas que se reciben; desde que iniciaron con este tipo de atención han recibido 901 llamadas, de las que 345 son catalogadas de riesgo bajo, 213 de nivel medio, y 101 en rojo; son 445 mujeres y 214 hombres los que han hecho uso de la línea.

Bouchot Beltrán agregó que otro de los sentimientos que han detectado es el de duelo, no solo de personas, si no por la forma de vida que se tenía anteriormente, y ahora se debe adaptar una nueva realidad que es compleja.

“Genera ansiedad el volver a salir a la calle; se ha detectado un tema de divorcios, se han agudizado los síntomas depresivos; hay problemas en las dinámicas familiares y estrés por desempleo; también violencia de género y conductas suicidas”, enfatizó Bouchot Beltrán.

El número de llamadas a lo largo de la contingencia, explicó, ha tenido comportamientos diferentes; las primeras dos semanas del regreso a la normalidad hubo una baja en las llamadas, pero posteriormente subieron.

Los domingos se brinda atención de 8 a 14 horas, por lo regular se recibían dos llamadas al día; sin embargo el domingo pasado se realizaron siete llamadas —lo que no había sucedido en los 4 meses de contingencia—.

También es de importancia que los sicólogos que han dado atención durante varios meses tomen talleres, por lo que se realizó uno con duración de cinco sesiones de dos horas llamado para reducir el riesgo de desgaste por empatía.

“Tenemos que ir viendo qué sucede con los semáforos, estamos vinculados a las acciones que el gobierno del estado y municipio tomen, pero hasta ahora es necesario mantener la línea (...). Creo que esto que hemos vivido a nivel histórico es un tsunami, nos deja devastados en muchas partes, y tenemos que estar listos para dar contención”, destacó.

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