Este domingo 7 de abril, se llevó a cabo una caminata para generar conciencia sobre el autismo. Estuvo organizada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el punto de salida estuvo en la puerta de la Alameda Hidalgo, en la avenida Zaragoza.

El autismo en Querétaro

Mariana Chávez, fundadora de la asociación Luma en el espectro reconoció que no existe un censo de las personas autistas, pero se estima que en la ciudad de Querétaro hay aproximadamente entre 3 mil a 4 mil personas diagnosticadas; pero de 49 personas solo una cuenta con un diagnóstico.

“Entender que el autismo es un neurotipo, es una manera distinta de ver la vida, es una condición de vida no es una enfermedad, hay mucha gente que puede pensar que es una enfermedad, es una condición de vida y lo único es que estas personas requieren diferentes tipos de apoyos”, especificó.

Explicó que hay tantos tipos de autismo como personas, por eso son variadas las características en cada caso.

Chávez aclaró que ellos trabajan con las familias para brindarles el apoyo necesario, entre ellos terapias de tanatología a quienes acaban de recibir el diagnostico, y para que conozcan el camino a seguir.

“No somos todavía un centro terapéutico especializado, pero nosotros nos concentramos en las familias, dar este apoyo y cobijo a las familias”, refirió.

Como asociación actualmente atiende a 55 familias, refirió, que quienes más se han interesado en trabajar de forma coordinada son las escuelas privadas.

Google News