Se estima un “golpe” económico de dos millones de dólares anuales para los productores agrícolas queretanos, en vista de las medidas proteccionistas anunciadas por Estados Unidos, como la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATCE) y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió José González Ruiz, diputado presidente de la Comisión Agropecuario y Rural Sustentable de la 58 Legislatura del estado.

De acuerdo con el legislador local, alrededor de 75% y 80% de los productos agrícolas generados en Querétaro son exportados a la Unión Americana, provenientes principalmente de los municipios de Colón, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y en menor medida, de Amealco de Bonfil.

“Seguramente sí va a haber afectaciones en toda la producción que se está generando, inclusive la que ya se tenía programada. Hoy por hoy nada más estamos expectantes de qué sucede en el país vecino”.

“Hoy México va a tener productos en espera de que esto se resuelva y que de alguna manera, puedan tener su camino. La afectación sí va a ser de manera sustancial, porque los productores se van a ver mermados en su venta y eso va a generar una situación difícil en la economía”, dijo el diputado.

González Ruiz explicó que México tendrá que buscar otros canales de comercialización con otros países para desplazar su producción, pues subrayó que tan sólo en el estado, la exportación alcanza un 80%.

Señaló que los principales productos agrícolas queretanos exportados a Estados Unidos son el aguacate, el chile morrón, el jitomate, la col y el brócoli. Advirtió que los programas de los procesos productivos de los agricultores locales tendrán que sufrir una recesión hasta que el panorama económico y las relaciones diplomáticas en ambos países se estabilicen.

Finalmente, destacó que las empresas agrícolas dedicadas a servir como puente entre los productores del estado y el país vecino, serán otra de las afectaciones que sufrirá la economía en la entidad.

Blindan presupuesto. Por su parte, Eric Salas González, diputado local comentó que el presupuesto en el estado se encuentra blindado ante la incertidumbre económica, pues el Poder Ejecutivo ha mantenido un manejo responsable y estricto del recurso público, por lo que difícilmente se pueda generar una condición de pérdida de empleo o falta de dinero para programas sociales.

No obstante, añadió que en el caso de los 18 municipios, las alcaldías deberán cumplir con la disciplina financiera y su calendario económico, para evitar afectaciones en su presupuesto.

“No se va a dar el caso en el 2017, porque lo han manejado de manera muy correcta la parte ejecutiva que es el grueso del ejercicio del presupuesto (…) te pudiera decir que para salir con el gasto social y que se conduzca el aparato administrativo sin trastornos, están [los municipios] solventados siempre y cuando cumplan con un gasto eficiente”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS