La obra pública es uno de los rubros más importantes de todos los gobiernos. En el caso específico de Queretaro, 2016 estuvo marcado por el inicio y la conclusión de varias obras de infraestructura urbana y rural, después de que el actual gobernador Francisco Domínguez Servién iniciará su gestión en octubre de 2015.

Durante su etapa como candidato a la gubernatura prometió una serie de obras de infraestructura, tanto en la zona metropolitana como en el resto de los municipios, tal es el caso del proyecto que albergará el nuevo sistema de transporte público, para ello, en diciembre de 2015 anunció una serie de ajustes presupuestales para el Poder Ejecutivo, iniciativa a la que se sumaron el Poder Legislativo y Judicial.

Aunado a esto, el gobierno estatal anunció una serie de gestiones con el gobierno federal con la finalidad de recuperar recursos que había perdido la anterior administración. Otra de las acciones fue la creación, en junio, de la nueva Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) —antigua Comisión Estatal de Caminos— con la finalidad de ampliar sus atribuciones en materia de obra pública.

Con esta reforma, la CEI se convirtió en el organismo encargado de ejecutar, dirigir, supervisar y controlar las obras civiles asignadas a dicha comisión, como obras en materia hidráulica, pluvial y educativas, así como las referentes a infraestructura para la seguridad, justicia, deporte, cultura, entre otras.

A poco más de un año de haber iniciado la actual administración, se han ejecutado cerca de 5 mil millones en materia de obra pública, de los cuales la Comisión Estatal de Infraestructura ha ejercido alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) ha destinado aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Una de las obras más importantes que se iniciaron en el presente año fue el inicio de la construcción de la primera fase de los ejes estructurantes que albergarán el nuevo sistema de transporte público, esto al ser una de las demandas más sentidas de la población de la zona metropolitana de Querétaro.

En esta primera etapa, que está a cargo de la SDUOP, se invertirán 620 millones de pesos en los ejes venida de la Luz, avenida Revolución y Constitución de 1917.

El pasado 18 de julio inició la construcción del primer eje avenida de la Luz, que comprenderá de la Prolongación Bernardo Quintana hasta la carretera estatal 540, en la que se invierten 193 millones de pesos; se estima que esté concluido en abril de 2017. Asimismo, iniciaron los trabajos del segundo eje estructurante: avenida Revolución, que partirá desde Ciudad del Sol en la zona de Mompaní hasta avenida del Parque, antes de llegar a Centro Cívico. Se prevé una inversión de 36 millones de pesos y se estima que también esté concluida en abril de 2017.

En tanto, la construcción del tercer eje estructurante: Constitución de 1917, arrancó el 18 de noviembre sobre avenida Constituyentes a la altura de Plaza de las Américas. Este eje estará sobre Paseo Constituyentes, desde Balvanera hasta la Universidad Cuauhtémoc. La inversión será de 391 millones de pesos y se prevé que esté lista en septiembre de 2017.

Cabe señalar que se tiene proyectada la construcción de ocho ejes estructurantes, cuatro de los cuales recorrerán la zona metropolitana de Querétaro de sur a norte y otros cuatro de oriente a poniente, con lo que se busca agilizar y mejorar la conectividad del transporte público es esta zona estratégica del estado.

Atendiendo la conectividad carretera en otra zona del estado, el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal de Infraestructura inició el proyecto Conectando Querétaro a finales de junio, que contempla 17 acciones de remodelación y modernización de caminos rurales en la sierra queretana, lo que permitirá la creación de tres circuitos y cuatro conexiones que beneficiará a 200 comunidades y más de 82 mil habitantes con una inversión de 420 millones de pesos en 58.7 kilómetros de caminos en esta región.

El pasado 30 de noviembre, la SDUOP entregó la obra denominada Conexión Río; un paso elevado sobre el boulevard Bernardo Quintana a la altura de avenida Universidad y del Río Querétaro. La construcción de este proyecto inició el pasado 15 de febrero con una inversión de 243 millones de pesos y un tiempo de obra de nueve meses y medio.

En esa zona se reconstruyó el retorno vehicular en el cruce de avenida Universidad y el boulevard Bernardo Quintana, se amplió la losa sobre el río, se construyó una nueva desincorporación a la altura de la colonia Loma Dorada; se creó un carril más en la lateral poniente, se incorporó un sistema de semaforización en los cruces viales y se rehabilitó el Parque Calesa.

Tránsito que presenta esta zona

Otra obra a cargo de la SDUOP es la conocida como Ruta del Estudiante, que inició en abril de 2016 y en la que se han destinado alrededor de 230 millones de pesos; un proyecto que contempla la creación de un corredor urbano en torno a una de las zonas económicamente más dinámicas de la capital queretana, ya que en ella viven y transitan diariamente cerca de millón y medio de habitantes.

El perímetro que comprende las avenidas Universidad, Zaragoza, 5 de febrero y Ezequiel Montes, concentra varias escuelas de nivel preescolar; tres escuelas primarias; seis escuelas secundarias; seis preparatorias; cinco escuelas de nivel superior —entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro— cinco clínicas y hospitales; ocho oficinas públicas e importantes centros comerciales y de abasto, como el mercado Hidalgo y el mercado Madero, además de iglesias, bancos, hoteles, gasolineras, estacionamientos públicos y 50 paradas de transporte.

Sin embargo, las críticas por la construcción de dicha obra no han cesado por parte de varios sectores de la ciudadanía —entre comerciantes, estudiantes y vecinos— quienes argumentan una serie de afectaciones debido a las obras, las cuales consideran innecesarias.

Por su parte, el gobierno estatal defiende que esta obra ayudará a fortalecer el sentido de la comunidad estudiantil mediante la generación de espacios urbanos seguros, recreativos, de descanso, culturales, estanciales, accesibles y con identidad local, incrementando la plusvalía de la zona e integrando un corredor urbano a la vida cotidiana de los estudiantes.

Los trabajos incluyen la introducción de nuevas redes de agua potable y drenaje sanitario, la instalación de drenaje pluvial, alumbrado público, cableado subterráneo en plazas, mejoramiento de imagen urbana, integración de redes peatonales, ciclistas y de transporte público, así como el sembrado de 60 árboles adultos en la zona.

Infraestructura para otros municipios

En otros municipios también se han realizado obras que el gobierno estatal consideraba importantes, tal es el caso del Paseo Río Pueblito y el paso inferior vehicular de la Carretera Libre a Celaya, ambos en Corregidora; la construcción del puente vehicular de Adjuntas de Guillén en Peñamiller y el puente vehicular en Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil.

En enero de 2016 inició la regeneración urbana del Río Pueblito, con una inversión de 93 millones de pesos en donde se buscaba evitar inundaciones y el desbordamiento del río, así como la eliminación de la contaminación ambiental en la zona y el aumento de seguridad pública, a través del rescate de espacios urbanos. Esta obra fue entregada en julio, la cual incluye un parque lineal de más de 1.5 kilómetros, que contiene ciclovía y andadores peatonales.

En tanto, en febrero de 2016 arrancó la construcción de otro puente, el de Santiago Mexquititlán, Amealco. Con una inversión de 28.6 millones de pesos se realizó este puente que conecta a dos de las comunidades con mayor población indígena del estado: Santiago Mexquititlán y San Ildefonso.

Antes de esta obra, estas localidades se quedaban incomunicadas debido a las descargas de la presa que se ubica en la zona. Con la conclusión del puente se benefició a las más de 60 mil personas que habitan alrededor de la región, ya que se redujo considerablemente el tiempo de traslado, en 50% aproximadamente.

Otra obra ejecutada por la SDUOP fue la restauración —a finales de junio— del Jardín Zenea, en el Centro Histórico de la capital queretana, el cual se recubrió de cantera rosa, se incorporaron medidas de accesibilidad para los débiles visuales, se aumentó la masa vegetal 47%, se introdujo un nuevo sistema de riego y drenaje para las jardineras y se mejoró el alumbrado público. Los trabajos también incluyeron la restauración de la fachada de los sitios que rodean el jardín como el templo de San Francisco, que recibió intervención hasta la cúpula. El proyecto incluyó una inversión total de 23 millones 150 mil 264 pesos.

Cabe señalar que esta obra también vivió una serie de polémicas, ya que, por una parte, varios grupos de ciudadanos reprocharon el costo de la obra y por otra, asociaciones ambientalistas cuestionaron el cuidado de los árboles del jardín durante los trabajos, especialmente después de que se difundieron imágenes donde se veía la caída de un árbol, el cual, de acuerdo con las autoridades estatales, se debió a la presencia de un hongo fitopatógeno en su base, lo que provocó que se debilitara y cayera.

Finalmente, otra de las obras anunciadas y que actualmente se encuentra en ejecución es el nuevo albergue del DIF estatal Carmelita Ballesteros, que arrancó en julio del presente año y se prevé que esté listo para abril de 2017; estará ubicado sobre la carretera federal 57, kilómetro 208 en la colonia El Marqués, en una superficie de 7 mil 598 metros cuadrados.

Esta nueva construcción sustituirá al albergue Caminando Juntos; el objetivo es dar protección a niñas, niños y adolescentes expuestos a condiciones de vulnerabilidad. Se contempla una inversión cercana a los 50 millones de pesos, y está a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura.

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