En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Queretano de las Mujeres dio inicio a la Brigada Naranja, una campaña que busca concientizar a la población y fortalecer las estrategias preventivas de violencia de género.

Daniela Correa Ruiz, directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), señaló al respecto que esta campaña tiene el objetivo de tocar las puertas de las mujeres y las niñas para concientizarlas sobre la importancia de generar espacios libres de violencia y de esta forma, acercarlas a los servicios de atención brindadas por esta institución.

“La idea es llevar esta información acerca de los servicios de atención del Instituto Queretano de las Mujeres a dónde pueden acudir en situación de violencia y cuáles son las instancias donde las podemos ayudar. Hemos tenido muy buena respuesta y es instrucción del gobernador, que queremos poner especial énfasis en la atención a la violencia sobre las mujeres y estamos llevando este esfuerzo a todos los espacios disponibles”, dijo Correa Ruiz.

Brigada Naranja identifica 60 casos de violencia. Correa Ruiz advirtió que por medio de la Brigada Naranja se ha localizado al menos 50 o 60 casos de violencia hacia la mujer en el muninicipio de Querétaro, San Juan del Río y Huimilpan.

“Hemos encontrado en las casas mujeres (que sufren violencia) y que en ese momento reciben atención, entonces, creemos que hemos tenido un buen impacto. Insisto más allá de la importancia de los números, lo que es importante para el Instituto Queretano de las Mujeres es el impacto en cada una de las mujeres que reciben atención”, refirió.

Además, la directora del instituto, comentó que dentro de las atenciones brindadas a las mujeres del estado se ha detectado que la violencia familiar es el principal foco de agresión hacia la mujer, la cual acotó debe ser desvinculada del ámbito privado para comenzar a visualizarla como un delito que debe ser castigado.

“El gran flagelo de las mujeres en Querétaro y a nivel nacional es a violencia familiar porque las personas están acostumbradas a verlo como algo interno, como algo de la familia como algo que no le corresponde al ámbito público e incluso algunas personas no lo consideran como un delito, entonces (lo que buscamos) es hacer consientes a las mujeres y hombres que la violencia familiar es un delito que debe atenderse como tal”.

La brigada inició actividades el 16 de noviembre, concluirá el día 30 y se realizarán actividades en municipios donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) emitió recomendaciones, como Querétaro, Huimilpan, San Juan del Río, Arroyo Seco, Corregidora y El Marqués.

Google News

TEMAS RELACIONADOS