A 10 años de su fundación en Querétaro, la Universidad Aeronáutica del estado (UNAQ) comienza a jugar un papel cada vez más relevante en el desarrollo de proyectos orientados hacia el sector aeroespacial. Particularmente en los últimos años, la colaboración de la institución educativa con organismos como la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha cobrado una mayor relevancia.

La AEM tiene como objetivos principales promover el desarrollo de actividades espaciales; desarrollar la capacidad científico-tecnológica del país, a través de la articulación de los sectores involucrados en todos los campos de la actividad espacial y promover los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en México.

En este sentido, al interior de la UNAQ se desarrollan actualmente tres proyectos que se enmarcan en el sector aeroespacial, los cuales cuentan con recursos del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM.

A través de este fondo se apoyan los requerimientos del sector espacial en materia de investigación científica, tecnológica y de innovación, mediante el apoyo a proyectos con recursos del fideicomiso conformado con las aportaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Espacial Mexicana. Los tres proyectos desarrollados al interior de la UNAQ comenzaron a ejecutarse a principios de abril y sus resultados serán presentados en mayo de 2019.

Norma Muñoz Madrigal, subdirectora de Investigación y Posgrado de la UNAQ, destaca que la institución pasó de contar con uno a tres proyectos aprobados en la más reciente convocatoria del Fondo Sectorial. En dichos proyectos, cuyo monto de financiamiento asciende a 3 millones 617 mil 246 pesos, participan estudiantes de licenciatura y maestría. Al frente de los mismos están los investigadores Omar Jiménez, Yuriy Kovalenko y Goretty Ramírez.

Con un monto aprobado por 2 millones 617 mil 276 pesos, Omar Jiménez es el responsable técnico de un primer proyecto que consiste en el desarrollo de materiales compuestos utilizados en sistemas de propulsión para lanzadores orbitales y suborbitales.

El académico explica que se trata de laminados carbón-carbón utilizados en componentes de sistemas de propulsión; expone que en este sentido lo que se busca es el desarrollo de nuevos materiales en tecnología de propulsión de cohetes, como es el caso de la matricerámica y el carbono. “Esto tiene una resistencia de temperatura bastante alta”, afirma, al indicar que la experimentación con este tipo de materiales se traduciría en la fabricación de un motor que aumente la potencia de cohetes y su alcance.

Al frente de un segundo proyecto se encuentra el investigador Yuriy Kovalenko, quien estará encargado del modelado, simulación y optimización de sistemas aeroespaciales. En este caso el recurso disponible asciende a 249 mil 970 pesos, para, a partir de programas computacionales, lograr diseños óptimos de sistemas aeroespaciales.

Yuriy resalta que el alcance de este proyecto radica en el hecho de que es mucho más fácil experimentar con un modelo matemático, en una computadora, que en un cohete o satélite real en donde el costo de un error sería infinitamente mayor.

Goretty Ramírez Villa es quien está a cargo del proyecto número tres, el cual consiste en la implementación de un sistema de bajo consumo de energía para el desarrollo y entrenamiento de sistemas satelitales. En este caso el monto asignado es de 750 mil pesos.

Además de estos proyectos captados por la UNAQ, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) recibió la aprobación de dos proyectos adicionales consistentes en la manufactura de aleaciones para aplicaciones aeroespaciales y en el diseño y caracterización de materiales compuestos para estructuras de nanosatelites. En el primero de los casos se cuenta con recursos aprobados por 4 millones 923 mil 236 pesos, y en el segundo la suma asciende a 2 millones 250 mil.

Para Norma Muñoz, la aprobación de estos proyectos significa el comienzo del desarrollo hacia una tecnología de origen nacional, para que en un futuro México pueda ser soberano en este sentido.

Programas de maestría

En relación con los programas de maestría, la UNAQ cuenta actualmente con dos programas. Desde 2010, la universidad habilitó un programa de maestría en ingeniería aeroespacial, que con el paso de los años se transformó de una maestría que tenía una mezcla entre investigación y desarrollo profesional, a dos programas autorizados y registrados ante las instancias correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS