Policías de tránsito municipal aceptan sobornos de hasta 2 mil 500 pesos para no sancionar a taxis pirata y a operadores de Uber, denunció el dirigente de la Unión de Taxistas El Pescador, Manuel Mendoza.

Solicitó que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) tome cartas en el asunto para evitar que esta situación se siga presentando, ya que agravar las sanciones contra el pirataje del transporte público no servirá si no se acaba primero con la corrupción.

Resaltó que los vehículos que ofrecen servicio de manera irregular son fáciles de identificar, porque son modelos viejos o no tienen placas, pero al ser detenidos por los oficiales de tránsito no son sancionados y terminan negociando “mordidas” para que los dejen seguir operando.

“Desgraciadamente las mismas autoridades están haciendo eso, agarran al pirata y le tumban el dinero, le comentaba al director: ¿de qué sirve que usted ponga en rigor la ley, si ustedes mismos, los agentes municipales, extorsionan o se dejan sobornar?”, dijo.

Agentes del IQT

Por esta situación, Manuel Mendoza propuso que sean los mismos inspectores del Instituto Queretano del Transporte los que hagan operativos para asegurarse que se respete el reglamento de tránsito y la Ley de Movilidad que fue recientemente modificada, para incrementar las sanciones contra quienes ofrecen el servicio de transporte de manera irregular.

“Que haya más inspectores dentro de los operativos, porque solamente lo están haciendo los municipales, que haya gente que vigile que no exista corrupción, que no estén pidiendo dinero a los que incumplen”, exigió.

Focos rojos

Este tipo de servicios irregulares se ofrecen principalmente en comunidades del municipio de El Marqués, como la cabecera municipal y La Griega, Santa Rosa Jáuregui, en el Municipio de Querétaro, y de otros municipios cercanos a la zona metropolitana como Colón, Huimilpan y Pedro Escobedo.

En estas zonas hay escasez de operadores regulares y los taxis piratas aprovechan la oportunidad para trabajar ahí, indicó el líder de taxistas, quien añadió que es importante subsanar este déficit en la zona conurbada.

“La misma ciudadanía ya los ubica, ya los conoce, porque ya tienen tiempo trabajando así, desgraciadamente la falta de servicio es lo que hace que ellos estén prestándolo. Donde existe el pirataje es porque hace falta transporte, entonces sí están perjudicando, pero nosotros no tenemos el suficiente servicio, entonces por eso están trabajando ellos”.

Respecto a los conductores de Uber señaló que la situación se repite y no les sancionan, a pesar de no ser una de las aplicaciones de servicios ejecutivos que están autorizadas por el gobierno estatal para operar en Querétaro.

Finalmente, subrayó que se debe de atacar la problemática de taxis pirata, no sólo porque les afecta a los concesionarios, sino porque también ponen en riesgo a la ciudadanía que los utiliza, al tener unidades viejas o en mal estado, y porque se pudieran cometer delitos contra los usuarios al no ser concesionarios de transporte regularizados.

“Son carros que ya no tienen vida dentro del servicio público, son carros muy viejos y que ponen en riesgo a la ciudadania”, insistió.

Destacó que es urgente combatir la corrupción de manera eficaz, para que la normatividad vigente y la que va a entrar en vigor se cumpla en la entidad y realmente se disminuya la piratería.

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