“En todas las canchas todos tenemos que reinventarnos, debemos tener esa innovación, tenemos que tener esa audacia para movernos rápido”, afirma José Luis Rodríguez, director general de Respuesta Radiofónica, ante el auge de las nuevas tecnologías que diera la sensación desplazan a los medios de comunicación tradicionales.

Con más de 27 años en los medios de comunicación, José Luis Rodríguez sabe que los medios de comunicación, incluida la radio, debe de adaptarse a los nuevos tiempos que se viven en el mundo, con las nuevas tecnologías, las cuales, más que un rival, deben de funcionar como un apoyo para llegar a más y nuevas audiencias.

“Muy recientemente hemos observado como ha regresado el auditorio a la radio. Hay estudios, por ejemplo en Estados Unidos, donde el grado de conectividad es mucho mayor que el de México, donde la audiencia de 2015 a 2016 creció alrededor de 10% en todos los segmentos”, explica. En el país, comenta, más exactamente en la Ciudad de México, hace poco se levantaba un estudio similar, donde las audiencias aumentaron 8%.

Indica que Querétaro, “es una plaza radiera”, una de las plazas con más penetración radiofónica, que sólo se logra con más creatividad, más talento, pero sobre todo metiéndose en el interés de las personas.

“La radio es intimidad. La radio, más allá de ser información, más allá de ser entretenimiento, es intimidad, es acompañamiento. A la gente le gusta sentirse acompañada, sentirse escuchada, sentirse, en un momento dado, en que hay una persona allá que los está escuchando y que les está mandando mensajes”, dice.

Quien va a determinar esto, agrega, es la misma sociedad, la misma audiencia que les permite entrar a sus hogares, coches y oficinas, conserven el gusto de estar acompañados a través de la radio de sus locutores.

Del mismo modo, subraya la importancia de las redes sociales, no sólo para el radio, sino para todos los medios, pues son ya parte fundamental para interactuar con la audiencia.

Los medios de comunicación tradicionales, han sido desplazados por medios digitales, sin que ellos signifique su extinción. José Luis Rodríguez lo tiene presente, y para competir por las audiencias más jóvenes, los millennials, deben de saber y conocer qué les gusta escuchar.

Precisa que se debe de escuchar a la audiencia, “darnos cuenta por dónde quieren que nos vayamos. La estación de radio que por mucho tiene más conectividad es 91 Dat, porque es donde hay un segmento de gente más joven. El tope de edad está en los 34 años de edad. Pero toda esa generación de personas que están metidas en las redes sociales es de donde más nos nutrimos. Tenemos un mundo de conectividad, de contactos mensuales, nos sorprendemos de lo que nos dicen y cómo están metidos con nosotros”. La manera en la que se logra esto, asevera, es identificar qué les gusta, qué les emociona y que les llena de alegría “y gracias a Dios tenemos esa respuesta”. Además, subraya, esa estación de RR es la de mayor crecimiento.

Toda una vida en radio.

José Luis Rodríguez recuerda que su papá, el ingeniero José Luis Rodríguez Ibarra, presidente de RR, desde muy joven lo mandaba a trabajar en las vacaciones, aunque reconoce que si lo dejaba irse de vacaciones a otros lados, como Acapulco una semana, pero el resto de los días de asueto, la pasaba trabajando en radio. Recuerda que de ahí pasó al área de operaciones, de contabilidad y ventas, aunque luego se retiró por muchos años, donde se fue a trabajar a otras industrias, como la restaurantera. Además, tuvo una maderería durante mucho tiempo.

“Hubo un momento en el que me invitaron a echar a andar unas estaciones de radio que iban a nacer aquí, que era 91 Dat, en el año de 1990. 91 Dat entró al aire el 31 de octubre de 1991, y de ahí para el real. Este es un medio apasionante porque es un medio donde te toca tratar con gente muy hiperactiva y la retroalimentación del auditorio es una maravilla”, puntualiza. Añade que el futuro de la radio es promisorio, y en su caso, como empresario, tiene otros proyectos, “pero el amor, el corazón grande, está puesto aquí, en RR y en la radio”.

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