En caso de no tener un presupuesto suficiente para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) todas las actividades de la casa de estudios se verán comprometidas, aseguró su rector, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que una alternativa que se propuso y que rechaza es aumentar colegiaturas.

Recordó que el viernes sostuvieron una reunión con Marco Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el martes con el de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho.

“Entienden la problemática. Les hemos mencionado es que no entendemos si el presupuesto avanza en un 1.54%, sobre el aprobado este año, porque hay recortes. Si habláramos de un aumento inercial, todos los presupuestos subieron 1.54 y de ahí para arriba. Son las partes que les estamos haciendo mención a ellos. Nos están recortando educación, cultura, salud. Sin embargo están aumentando fuertemente en el Poder Legislativo y Judicial”, indicó.

Señaló que sólo el aumento a esos dos poderes significaría espacio para 300 mil jóvenes en estudios de licenciatura, por lo que cuestionó porqué subir a esas instancias y no a otros, como educación, donde tienen presente esa problemática.

Subrayó que en este momento lo importante es la parte federal del presupuesto, pues dos terceras partes de los recursos de la UAQ son federales.

Sostuvo que sin un presupuesto que cumpla con las necesidades de la máxima casa de estudios, se ponen en riesgo la vida universitaria, y puso como ejemplo la Universidad Autónoma de Zacatecas, que aun sin los recortes se declaró en quiebra técnica, porque no puede pagar la primera quincena de octubre, al igual que la de Sinaloa.

Agregó que entre los primeros efectos de la falta de presupuesto se encontrarían menos becas para alumnos, menos proyectos de investigación y problemas para los aumentos salariales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS