Debido a que los materiales de la construcción han incrementado sus precios en al menos 20%, la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro (Sedesoq) redujo su programa de cuartos para adultos mayores, por lo que de los 600 beneficiados que se proyectaban para el periodo 20016-2017 solo se tendrán 520, anunció Agustín Dorantes Lambarri, titular de la dependencia.

La creación de estos cuartos adicionales hubiera representado un millón de pesos más, de los 30 millones de pesos que se tenían contemplados para tal proyecto, toda vez que la licitación para estas obras fue realizada una vez que autorizó la liberación de los precios del combustible, situación que afectó en el costo de los materiales como cemento y varilla.

A decir de Dorantes Lambarri, se estima que en marzo se haya concluido con la entrega de materiales para la creación de los cuartos adicionales para los adultos mayores, pues dijo, la instrucción del gobernador es que se prioricen tales entregas.

“Al final con el aumento del costo de los materiales tuvimos 520 acciones de cuarto adicional, si nos afectó el incremento, se ha encarecido el precio de la vivienda. Esta licitación de cuartos adicionales para el adulto mayor la hicimos después del aumento a los precios, fue el único programa en el que tuvimos una reducción y fueron 80 cuartos menos, en marzo de este año habremos entregado todos los materiales del 2016”.

Asimismo, el secretario destacó que el 9.8% de los queretanos viven en condiciones de hacinamiento, o bien, falta de espacios para garantizar la calidad de vida.

Por su parte el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ha señalado en diversas ocasiones que uno de los ejes de su administración es el “Querétaro humano” en el que se busca mejorar las condiciones de vida de todos los queretanos, tal y como lo es la vivienda digna para los adultos mayores.

En la más reciente entrega de apoyos, el 10 de enero, se apoyó a 6 mil 745 familias, es decir, 26 mil 980 habitantes de 163 comunidades de los 18 municipios de la entidad, con 7 mil 45 apoyos que suman 86 millones de pesos.

Respecto al incremento en el precio de la gasolina en todo el país, el funcionario estatal destacó que la Sedesoq no está exenta de las repercusiones, toda vez que esta situación podría afectar el programa de Transporte Escolar, aunque hasta el momento no se tiene identificado en qué medida.

El lunes pasado el secretario de finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, señaló que cada dependencia tendrá que absorber el impacto del “gasolinazo”, de tal modo que Dorantes Lambarri afirmó que si bien se mantiene el presupuesto para gasto corriente, se estima que haya un incremento del 30% en recursos para los programas sociales, pero será hasta que la federación libere los recursos, cuando se pueda definir la manera de trabajar.

“Sí hay una afectación en el alza de los combustibles, pero estamos tratando de apretarnos más en la secretaría para que con el mismo presupuesto logremos sin problema, mantener la ruta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS