Del 29 de marzo al 1 de abril, durante Semana Santa, se llevará a cabo el primer Campamento Nacional de Familias Diversas, informó Aline Escalante, presidenta del Centro de Apoyo Integral para Padres, Adolescentes y Jóvenes LGBT+ A.C. (Capiaj).

El objetivo es que familias que son consideradas como no tradicionales puedan convivir en un ambiente sano, seguro y sin discriminación, y que esto pueda permear hacia toda la población para que se reconozca la existencia de los diferentes tipos de familia que conforman a la sociedad.

Recordó que las familias diversas son las que tienen algún integrante miembro de la comunidad LGBT+ (lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans), las denominadas homoparentales (con padres o madres gay), aquellas con madres y padres independientes (antes llamados madres y padres solteros) y cualquier tipo de familia que no esté conformada por madre, padre e hijos.

“Las familias diversas son las que no encuadramos en lo que llaman familia tradicional... Es un campamento hecho para que podamos convivir sin discriminación, en familia, todas aquellas mujeres que son madres independientes, padres independientes, familias homoparentales, los que somos matrimonios con hijos de la comunidad LGBT”.

El evento es organizado por asociaciones queretanas que buscan la diversidad e inclusión, resaltó Aline, quien detalló que durante los tres días del campamento habrá diversas actividades como talleres, juegos, conversatorios y actividades recreativas, con el objetivo de informar sobre los diversos tipos de familias y prevenir la discriminación contra ellas.

“Vamos a poder abordar talleres en donde nos vamos a dar cuenta, por medio de la estadística, qué tipo de familias diversas existimos en Querétaro, en el país y en el mundo, y a qué tipo de discriminación nos enfrentamos”.

Incidir en los gobiernos

También se busca el reconocimiento de la diversidad familiar para que las autoridades de los tres niveles de gobierno les incluyan en la creación de leyes y políticas públicas.

“Es importante comenzar a visibilizar qué somos las familias, que todos somos familia y que basta que haya un vínculo entre personas para que conformen una, la importancia en eso es exaltar y visibilizar al mundo y a las autoridades qué somos las familias”.

Indicó que esto se evidencia sobre todo en los institutos u organismos creados para atender a la familia en el gobierno esta tal y municipal, en donde —desde el nombre— se nota la exclusión, asegura.

“No sé por qué le tienen miedo a decirlo en plural, somos familias, no un sólo tipo de familia, a partir de ahí se nota la exclusión en los programas o incluso en festejos porque en el Día de la Familia no se nos incluye”. señala.

Se espera la asistencia de al menos 200 familias diversas provenientes de toda de la República, relató Aline Escalante, al extender la invitación a familias tradicionales, si así lo desean.

“Todas las familias están invitadas, al decir todos somos familia, significa que nosotros sí somos incluyentes, puede ir cualquier familia, cualquier tipo de familia, obviamente van en un marco de respeto hacia todas y todos los que vamos a estar presentes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS