En Querétaro sólo 1% de la población usa la bicicleta como medio de transporte con regularidad, cuando en ciudades como León, Guanajuato, se llega a 7%, por la falsa percepción de inseguridad, cuando en realidad más personas pierden la vida en accidentes vehiculares, afirmó el presidente de la organización Saca la Bici, Julio Espínola Zapata.

Comentó que con anterioridad habían solicitado a las autoridades que el carril confinado para las bicicletas fuera compartido con los autobuses, con las medidas suficientes, pero no han recibido respuesta a sus peticiones.

“Desconozco en qué medidas quedó el carril, no sé si está ahí, si el espacio es suficiente, habrá que hacer un doble trabajo como sociedad civil para advertir que no podemos compartirlo si no tiene las medidas”, consideró.

Recordó que en otros países las bicicletas pueden circular por los carriles destinados al transporte público. De no ser así, los ciclistas tendrán que circular nuevamente por el carril derecho, “jugándose el pellejo, como siempre”, porque cabe la posibilidad de que un automovilista invada ese espacio.

Comentó que las recomendaciones para el carril confinado fueron hechas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop). Subrayó que en Querétaro ha crecido el número de personas que se traslada en bicicleta.

“La última vez que estuve en una charla con gente del Instituto Mexicano del Transporte comentaba que en Querétaro, 1% de los ciudadanos se está moviendo en bicicleta. Desde mi punto de vista diría que es menos, pero con un censo que hicimos hace un tiempo en la avenida Universidad, cuando existía el sistema público ‘Querétaro se mueve en bici’ esa vialidad tenía un tráfico de 3 mil ciclistas al día. Cuando te pones a meditar puede ser que en el estado sí estemos en 1%.

“Tomando en consideración que León, Guanajuato, tiene casi 7% de su población que se mueve en bicicleta, si no es que ya ha aumentado”, abundó.

Explicó que la economía y la practicidad, así como los beneficios por moverse en bicicleta, hace que sean cada vez más personas que optan por este medio de transporte, a pesar del riesgo.

“Afortunadamente no hay tantos decesos [en comparación con] en las ciudades grandes, como Guadalajara o la Ciudad de México. Se muere más gente en carro, mueren más los automovilistas que los que usan la bicicleta”, agregó.

Actualmente las autoridades trabajan en la ciclovía que unirá al barrio de Hércules con la comunidad de Santa María Magdalena, en la capital del estado, con una inversión de 129.8 millones de pesos y 27.6 kilómetros lineales.

Sobre avenida Universidad se llevan a cabo los trabajos para esta obra, que sustituye a la ciclovía que ya se había hecho y que causó malestar entre los comerciantes de la zona, por considerar que la obra propició la disminución de sus ventas. La actual ciclovía aún permanece, aunque en algunos cruceros el paso para ciclistas como peatones resulta peligroso, por las paradas del transporte público.

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