Durante la temporada de estiaje el consumo de agua aumenta entre 10 y 15%, principalmente en la zona de la sierra, por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) activará más unidades (pipas) para llevar el servicio a los habitantes queretanos.

Sin embargo, no hay un estimado de cuánto dinero le cuesta a la comisión cubrir la demanda de servicio extra durante la temporada, afirmó el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez.

Los costos se elevan en la zona norte porque hay comunidades que no cuentan con la infraestructura para la conducción de agua hasta los hogares, por lo que son abastecidos sus habitantes con agua de pipas.

Además, muchas de las poblaciones que utilizan agua de manantiales también se afectan pues por el calor los niveles del líquido bajan en los mantos. “En donde más se incrementa es en la Sierra Gorda, aquí (en la capital) realmente el consumo se mantiene constante, la ventaja es que al estar conectado con el acueducto II no se tiene un problema de estiaje, como sí se tiene en muchos lugares de la sierra porque los manantiales bajan”.

Se estima que en la sierra el consumo promedio es de 130 millones de metros cúbicos al año “las implicaciones económicas son que la gente tiene que demandar pipas, nosotros ayudamos a muchas de las comunidades que están alejadas, con problemas, pero no nos damos abasto y para ellos sí implica un gasto”. Para el abasto de esas comunidades se activan más servicios, es decir, se hacen más viajes con pipas para llegar a los queretanos de la sierra “no paran las pipas”.

Recomendaciones. Adicionalmente, por el aumento en la temperatura ambiental —y que en la sierra llegan a superar los 40 grados centígrados— se realiza, a través de la Secretaría de Salud, la promoción de medidas para evitar enfermedades gastrointestinales.

Esto implica un lavado constante de manos, sobre todo antes de comer; consumir líquidos de manera abundante, desinfectar frutas y verduras. Evitar exposición a los rayos del sol de manera innecesaria, sobre todo de 12 a 17 horas y evitar comer alimentos en lugares que no reúnan características de higiene; así como el uso de bloqueador solar, ropa ligera de colores claros y gorras o sombreros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS