Para este 2017, el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) pretende ejecutar alrededor de 2 mil 800 acciones de vivienda en la entidad, algo que representaría una inversión estimada de 550 millones de pesos, indicó el titular de esta dependencia, Germán Borja García, quien puntualizó que con dichas acciones se buscaría beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Recordó que durante 2016, el instituto —en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y con el apoyo de 12 municipios queretanos— encabezó la construcción de mil 47 casas en 12 ayuntamientos, entre los que destacan Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan y Pinal de Amoles.

El funcionario estatal expuso que el IVEQ pretendía realizar 2 mil 400 acciones de vivienda durante el 2016; sin embargo; el recorte presupuestal que anunció la federación a mediados del año pasado los afectó considerablemente, por ello subrayó que la petición inicial para este 2017 podría sufrir modificaciones.

“A inicios del 2016 nosotros buscábamos hacer 2 mil 400 acciones y logramos hacer mil 47 con la Comisión Nacional de Vivienda, es decir, se hicieron menos viviendas, debido a que la Conavi tuvo un recorte en el 2016 de 4 mil millones de pesos, por eso, ahora, debemos hacer más con menos, puesto que fue un recorte importante”, apuntó.

Asimismo, explicó que la construcción de las mil 47 viviendas tiene un costo aproximado de 136 millones de pesos y detalló que, de forma individual, cada vivienda construida posee un valor cercano a los 130 mil pesos, de los cuales 64 mil pesos son aportados por la Conavi, 28 mil pesos el estado, 28 mil pesos el municipio y el resto —alrededor de 10 mil pesos— es pagado por el beneficiario .

“Las características principales de esas viviendas es que tienen dos dormitorios, sala comedor, cocina y baño […] Estos apoyos se les brinda a gente que no es sujeta a créditos ni de Infonavit, ni de Fovissste, ni de nada. Nosotros buscamos beneficiar a la gente que gana de 2.5 salarios mínimos para abajo, es decir, que trabajamos con los que menos tienen”, subrayó Borja García

Dijo necesario estar al pendiente de las políticas que implementará la Conavi durante 2017, luego del cambio en la dirección de esa dependencia federal a principios de diciembre de 2016, ya que Jorge Wolpert Kuri fue designado titular en sustitución de Paloma de Silva Anzorena.

En febrero concluirán acciones con CDI. El titular del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro, German Borja, estimó que las 150 acciones de vivienda que está llevando a cabo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en beneficio de la población indígena de Amealco, Cadereyta, Jalpan y Tolimán, estarán concluidas en febrero de este año.

Cabe mencionar que estas 150 acciones de vivienda fueron anunciadas por el gobierno estatal el pasado mes de diciembre en el municipio de Amealco, las cuales beneficiarán a 600 personas de nueve localidades de los ayuntamientos antes mencionados, y cuya inversión es de 21 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS