De enero a septiembre en el estado de Querétaro se reportaron alrededor de tres mil 759 casos de violencia familiar, cifra que experimenta un incremento de 31.4% en comparación con el mismo periodo de un año atrás, cuando se registraron dos mil 861 casos de este tipo de violencia, señala el estudio Violencia Familiar en México, de la consultora TResearch International.

Solamente de enero a septiembre de este 2022, cada mes se suscitaron en promedio 417.6 casos de violencia familiar en el estado, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron en promedio 317.8 reportes mensuales de violencia en el entorno familiar.

Tan sólo del 2019 a septiembre del 2022, en la entidad se reportaron 14 mil 230 casos de violencia familiar. De acuerdo con el número de casos acumulados en ese periodo, el estado de Querétaro se ubicó en el lugar 23 a nivel nacional.

Esa cifra acumulada derivó en que la entidad presentara una tasa de seis mil 008 registros de violencia familiar por cada millón de habitantes, durante ese episodio.

En este sentido, la entidad estuvo ligeramente por debajo de la tasa nacional que rondó en siete mil 015 casos de violencia familiar por cada millón de habitantes.

El estudio señala que en México, en este 2022, se presenta un caso de violencia familiar cada tres minutos, esta cifra es igual que la del 2021; mientras que del 2017 al 2020 cada año este indicador fue de un caso de violencia familiar por cada cuatro minutos.

Del 2019 a septiembre del 2022, en el país se han reportado alrededor de 890 mil 873 reportes de violencia familiar, de esta cifra, 29% de los casos se presentaron en tres entidades: en la Ciudad de México, en Nuevo León y en Estado de México.

La violencia familiar es parte de la clasificación denominada como Delitos que atentan contra la familia, señala le Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La dependencia federal precisa que la violencia familiar se define como “ejercer por acción u omisión, cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual o patrimonial, dentro o fuera del domicilio familiar en contra del o la cónyuge, la concubina o el concubinario, el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, el adoptante o adoptado, o sobre el incapaz por el que es tutor o curador”.

Además, precisa que este tipo de violencia incluye violencia física, sexual y/o emocional al interior de una familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS