En la ciudad de Querétaro, 37.6% de la población mayor de edad percibió inseguridad pública, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre del 2024.

Este porcentaje mostró una disminución de 9.4 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado y a marzo de 2023, cuando en ambos periodos el 47% de la población percibió inseguridad en la capital queretana.

La ENSU también reveló que en el primer trimestre de 2024, 35% de la población de la ciudad de Querétaro, de 18 años y más edad, dijo que experimentó conflictos o enfrentamientos, esto representó una reducción de 2.8 puntos porcentuales si se toma en cuenta que en el trimestre anterior (el cuarto de 2023) era de 37.8%.

Mientras tanto, 52.6% de la población consideró que el gobierno de dicha ciudad es muy o algo efectivo para resolver las principales problemáticas.

La encuesta también exploró las expectativas que tiene la población sobre la delincuencia en sus ciudades, en este caso, en el municipio de Querétaro, el 50.2% de la población mayor de edad consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.

A nivel nacional la percepción de inseguridad disminuyó respecto a marzo de 2023, pues pasó de 62.1% de la población que así lo dijo, a 61% en marzo de este año, señala la encuesta que consideró a la población de 18 años y más edad que reside en 90 ciudades de México; la cifra del tercer mes de 2024 representa un aumento respecto a diciembre de 2023, cuando esta se ubicó en 59.1%.

En el país, la percepción de inseguridad fue mayor en las mujeres, así lo manifestó 66.5% de ellas; mientras que 54.5% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Google News