Una menor de edad falleció tras sufrir un accidente al interior de la guardería y casa-hogar Oasis del Niño, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, hecho que ya investiga la fiscalía por homicidio culposo, el lugar fue suspendido por las autoridades municipales.

Fue en las instalaciones de la institución, ubicadas en la calle 16 de septiembre donde presuntamente se presentó un percance en el que la pequeña de nueve meses de edad sufrió una lesión por traumatismo en la cabeza, cuando estaba bajo la supervisión del personal de la guardería.

Debido al accidente, los encargados de la guardería dieron aviso los cuerpos de emergencia, ya que la niña presentaba dificultades para respirar y lloraba sin control. Paramédicos hicieron la valoración y el traslado de la menor en estado delicado al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

La pequeña permaneció varios días hospitalizada, hasta que su salud decayó y finalmente falleció debido a las lesiones que sufrió.

Debido a que la muerte de la menor fue seguida de oficio, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación CI/QRO/21299/2017 por el delito de homicidio, en perjuicio de la pequeña. Dentro de la misma, se procedió a la necropsia, lo que confirmó también un traumatismo en la cabeza como causal.

Suspenden instalaciones. Como parte de las investigaciones se solicitó a la Fiscalía General del Estado a la Unidad Municipal de Protección Civil que se suspendieran las actividades del lugar para que se investiguen a fondo los hechos.

Al realizar la inspección correspondiente, personal de la fiscalía encontró que la guardería no cumple con las medidas para garantizar la seguridad de 15 menores de edad que se encontraban en el lugar durante la revisión.

“Nosotros recibimos un documento solicitando, por parte de la Fiscalía, coadyuvar en una inspección en una Casa Oasis del Niño. Esto surge de una carpeta de investigación por la posible comisión de un delito de homicidio… Acudimos al lugar y encontramos que había omisiones en materia de seguridad, que pueden poner en riesgo la vida de los menores por estar en ese lugar. Digo los menores en primera instancia porque no se pueden defender, usar un extintor, RCP o usar la maniobra de Heimlich. Una vez que se hace la inspecciones se ve que no tiene medidas de seguridad y procede a una suspensión hasta que no corrijan estas medidas y den cumplimiento”, precisó Martínez Garza.

También señaló que, al momento de la inspección, se estaban en la guardería cerca de 15 menores, quienes se encontraban en riesgo.

Descontento por suspensión. Cabe destacar que la Casa del Oasis del Niño es una de las instituciones con mayor trayectoria en la capital queretana. Fundada en 1944 fue hospital y hospicio, actualmente da servicios de guardería y educación preescolar.

La suspensión género sentimientos de indignación entre ciudadanos que señalaron su inconformidad a través de redes sociales, sin saber el motivo real de la sanción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS