Fiscalía, sin determinar caso de menor en SJR

Tras el asesinato de su madre, la bebé podría estar al cuidado del DIF
Fiscalía General, DIF Estatal, San Juan del Río, Karina Castro Alegría
Foto: Especial
08/11/2017
04:08
Marittza Navarro
-A +A

El DIF Estatal está a la espera de la instrucción de la Fiscalía General para cuidar del menor cuya madre fue asesinada y descuartizada en San Juan del Río, informó Juan Pablo Rangel Contreras, director del DIF en Querétaro.

Luego de que la Fiscalía General del Estado diera a conocer la detención de la presunta responsable del asesinato de una joven madre de 17 años, y la sustracción del hijo de ésta de tres meses de edad, el DIF prevé quedar al cuidado del niño por ser víctima de la comisión de un delito.

“La Fiscalía está determinando la comisión del delito sobre el niño, una vez que la Fiscalía confirme , si así sucede, en ese momento lo pone a cargo del DIF estatal, si el chiquito está con la atención médica lo puede poder a disposición sin que entreguen físicamente al niño, nos notifican y nos hacemos cargo”.

El director explicó que los niños víctimas de algún delito son puestos bajo el cuidado del DIF, para determinar su situación jurídica; en el transcurso de la investigación de la Fiscalía, se analiza si el niño o niña pueden quedarse bajo la tutela de algún familiar cercano.

“Si la Fiscalía decide institucionalizarlo es independiente a si hay o no familia, y en ese momento nos toca a nosotros; cuando llega, es parte de nuestro trabajo identificar a los familiares, conocer sus condiciones si están o no interesados en la tutoría del niño”.

Actualmente la dependencia tiene 550 menores institucionalizados, es decir, bajo el cuidado del Estado, y se tiene que el 85% de los casos se deben a omisión de cuidado en donde entran modalidades como maltrato y abandono.

Mientras que la presidenta del DIF, Karina Castro Alegría, garantizó que el bebé estará con el mejor cuidado en caso de entregarse a este Sistema.

“Hay que permitir a la Fiscalía hacer su trabajo y que lleven todas las diligencias pertinentes para que llegue a manos seguras con nosotros; tiene que ser valorado por la Fiscalía para saber en qué condiciones llega, pero tengan la certeza de que será tratado con la mayor profesionalización, un pequeño probablemente institucionalizado pero que contará con todas las medidas de seguridad, con todo el cariño y todo el resguardo del DIF Estatal”.

La Fiscalía informó que la joven de 17 años de edad fue presuntamente asesinada por la tía abuela (al ser tía del padre del menor), tras asesinarla la descuartizó y dejó partes del cuerpo en un domicilio y otras en la vía pública. La muerte se dio para sustraer al niño, que a su vez (la victimaria) hizo pasar como su bebé recién nacido.

Explicaron que hace un par de días, una pareja se presentó en un centro de salud ubicado en la colonia Centro del municipio referido, donde solicitaron la atención para un bebé, quienes refirieron que tenía apenas 4 días de nacido; no obstante, personal médico determinó que el menor tenía entre 3 y 4 meses de nacido, mientras que la fisionomía de la supuesta madre no correspondía con la de una persona que recién hubiera dado a luz, situación que fue reportada a la Fiscalía y se inició una carpeta de investigación.

La investigación policial logró determinar que la imputada planeó el homicidio de la víctima con la finalidad de sustraer al bebé y después de privarla de la vida, mutiló su cuerpo para tratar de que no fuera localizada e identificada.

Comentarios