El presupuesto de ingresos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para 2015, podría ascender a más de dos mil millones de pesos, derivado del incremento de 10.3% en recursos que solicitó la institución académica a la Federación y al estado, así como por concepto de recursos propios.

De acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, el subsidio federal que está ejerciendo la universidad en este 2014, asciende a mil 100 millones de pesos. Sin embargo, con el 10.3% de aumento para 2015 —110 millones más—, este recurso se elevaría a mil 214 millones 803 mil pesos.

“El incremento de 10.3% federal ya está en el Congreso para aprobarse. A través del gobernador se han hecho peticiones adicionales a que este 10.3% pueda subir , esperamos que se apruebe porque un porcentaje como éste sería positivo”, aseveró el rector.

En cuanto al subsidio estatal, informó que la UAQ estará solicitando igualmente un 10.3% de aumento en el presupuesto, que equivale a 45 millones de pesos, tomando en cuenta que este 2014 se aprobaron 453 millones, es decir, que en 2015, se estarían ejerciendo 500 millones de pesos.

De igual forma, dentro de este proyecto de presupuesto se contempla que la universidad para 2015 estará recibiendo cerca de 312 millones de pesos por concepto de ingresos propios, lo que sumado a los mil 700 millones de los subsidios federal y estatal, sus recursos ascenderían a más dos mil millones de pesos.

“La universidad, en los últimos años que yo he sido rector, no ha recibido, más que un aumento en 2013,el cual fue de dos dígitos; siempre ha sido 6 o 7% el que nos daban, entonces recibir 12.3% el año pasado y 10.3% para 2015, nos va ayudar mucho en las finanzas”, destacó Gilberto Herrera.

Noobstante, la UAQ mantiene un déficit presupuestario de 249 millones de pesos, lo que quiere decir, de acuerdo con el rector, que están faltando 159 millones de pesos para el pago de nómina y 100 millones correspondiente al gasto corriente.

Al respecto, el secretario de finanzas de la UAQ, José Antonio Robles Hernández, reconoció que el presupuesto que maneja la institución es deficitario, pero real, debido a que la universidad depende de los subsidios que otorguen la Federación y el estado.

“Hicimos una propuesta del presupuesto y la presentamos ante la Cámara de Diputados, y el presupuesto estatal también lo estamos incrementando, pese a que el mismo estado nos limita a 5% cada año”.

Google News