Querétaro ocupa entre el quinto y séptimo lugar en importancia para la construcción, informó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Adolfo Arballo Luján, quien recordó que este sector representa alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y es el segundo generador de empleos en el país.

El representante de este sector mantuvo un encuentro con autoridades del estado, donde destacó que se ha manejado un modelo de trabajo importante para los constructores, pues desde el inicio de la actual administración se propuso que las obras locales serían hechas por los contratistas de la entidad, para generar un círculo virtuoso y que esto apoyará la economía interna.

Aseguró que de seguir trabajando de esta manera la industria será más competitiva, pues una manera de impulsar la competitividad de un estado o país es confiando en la industria, y ayudándola a seguir creciendo, dijo.

Calificó de excelente el apoyo que han recibido por parte del gobierno para trabajar, tanto a la cámara nacional como a la delegación local que está a cargo de Alejandro Cabrera Sigler.

Pide no “espantarse”

El líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hizo un llamado a los agremiados a su organismo a que no se “espanten” por el tema de la suspensión de las obras que se anunciaron junto con el recorte presupuestal en meses pasados.

Las finanzas públicas deben priorizar las necesidades, por lo que dicho recorte fue visto como un acto de responsabilidad del gobierno por parte de los constructores.

Sin embargo, el hecho de que no se cancelara de manera definitiva el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) abre la esperanza de que en un plazo no muy largo se lleve a cabo dicha obra y con ello puedan los socios ser partícipes de esta magna obra, que también generaría fuentes de empleo.

A decir de Arballo Luján, la suspensión temporal de esta construcción da la certeza de que es un buen proyecto y que, además de ser necesario, también traerá beneficios de movilidad, y sobre todo incrementar la competitividad de la entidad.

Respecto a lo dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de que ante el recorte presupuestal, ven en la inversión privada una oportunidad para llevar a cabo las obras de infraestructura, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que lo ven como una buena posibilidad.

Este tipo de alianzas público-privadas son una manera de no frenar al sector, sin embargo, se debe tener muy claro la manera en que se liquidarán los costos de las mismas, puso como ejemplo las carreteras que son redituables debido al pago de peaje, pues en caso de que el gobierno decidiera hacer frente a los costos se vería en la necesidad de solicitar deuda, lo cual no es bueno para las finanzas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS