La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del foro “Sufragio, Voto Nulo o Abstencionismo”, en donde especialistas expusieron argumentos sobre la necesidad de la participación ciudadana a través del voto, los pros y contras del sistema y la situación actual de la democracia.

El profesor Ángel Balderas Puga refirió que debe haber participación ciudadana, pues está demostrado que la anulación o abstencionismo como forma de protesta no sirve.

El académico expuso que anular o abstenerse de votar es favorecer a los partidos hegemónicos, quienes cuentan con voto duro, siendo entonces una vía el optar por partidos de otras corrientes, tal como sucedió recientemente en España.

“Sí se le puede ganar al sistema pero al sistema se le puede ganar con el voto masivo, ya se le ganó al PRI en 1988 y ya se le ganó al PAN en 2006, que haya hecho fraude es otra cosa, pero ya se les ganó”, enunció Balderas Puga.

Destacó la importancia de participar en el proceso electoral a través de hacer efectivo el derecho al voto, pues señaló que no se logrará ningún cambio positivo en el país con el abstencionismo o anulación del sufragio.

Desde una perspectiva personal, la doctora Alicia Hopkins refirió que los sistemas de votación como forma de democracia ya no sirven, pues los ciudadanos realmente no tienen el poder de decisión. Y aquellos que logran llegar “al poder” se olvidan de ellos y sólo los usan para ser legitimados.

“En la boleta te dicen si quieres la marioneta de la derecha o la marioneta de la izquierda, ese es el margen de decisión, lo que se va a decidir después en esas élites de poder, estructurales de los bandidos en los congresos eso a nosotros ya no nos va a tocar decidir, nosotros no decidimos nada”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS