La Unidad de Protección Civil en San Juan del Río ha emitido recomendaciones a los locatarios de mercados y tianguis, ante el deterioro de las instalaciones, principalmente de las de gas que requieren mantenimiento permanente.

Aunque el director de Protección Civil, Luis Enrique López, descartó que por el momento las instalaciones de gas representen un riesgo para los locatarios y para la gente que acude a estos lugares, dijo que es necesario un mantenimiento permanente.

En esta situación se encuentran las instalaciones del mercado Reforma, en donde se requiere de un mantenimiento regular, debido a la antigüedad que tienen. Explicó que si bien el año pasado se llevó a cabo una revisión, en este 2013 se continuará con el monitoreo a la infraestructura de este inmueble.

El director de Protección Civil sostuvo que las empresas surtidoras de gas están obligadas a renovar las instalaciones para los mercados que así lo soliciten y garanticen las medidas de seguridad necesarias para la operatividad de los locales comerciales.

“Se han hecho algunas observaciones sobre el estado que guardan las instalaciones de gas en los tianguis y mercados, ya se está trabajando en ello y el administrador de cada centro tiene la facultad de solicitarle a las empresas gaseras que surten, que les den mantenimiento correcto”, insistió Enrique López.

Aunque Protección Civil cuenta con personal que revisa las condiciones en las que se encuentran los sistemas de suministro de combustible en los mercados, y pueden identificar las anomalías, son las empresas gaseras las que tienen el equipo e infraestructura necesaria para realizar cualquier reparación.

Dan capacitación

Son tres los mercados Reforma, Juárez y el Pedregoso, en los que la dependencia municipal está realizando acciones para verificar las instalaciones, tanto de gas como eléctricas con la intención de prevenir cualquier situación de riesgo que se pueda presentar; además de que se lleva a cabo una capacitación a los locatarios para que conozcan las medidas que deben tomar.

“Estamos trabajando con los mercados y con los tianguis en materia de prevención de incidentes por sus instalaciones de gas y hemos tenido muy buena respuesta, existe el interés de dar mantenimiento a esta infraestructura y mantener seguros a los comerciantes”, aseveró.

Así se refirió al hablar sobre la solicitud que han efectuado los locatarios del mercado Reforma para que se reparen las instalaciones eléctricas y se efectúe una revisión al sistema de suministro de agua, ya que se han registrado filtraciones en el estacionamiento subterráneo.

Al respecto el director de Protección Civil descartó algún peligro por esta situación; sin embargo reiteró que por eso es importante que se dé mantenimiento a la infraestructura de este tipo de centros de abasto.

Asimismo aseguró que las empresas pueden capacitar a los locatarios para evitar fugas o actuar adecuadamente en caso de que se registren y mantenerse a salvo de cualquier contingencia.

En el caso del mercado Pedregoso es la instalación eléctrica la que requiere mantenimiento, dijo Enrique López, luego de los peritajes hechos a esta infraestructura; los locatarios ya trabajan en corregir estas anomalías pero solicitarán el apoyo del gobierno municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS