Las autoridades del estado apuestan más a las acciones preventivas que a las punitivas para promover el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes, trabajando de la mano con los mismos padres de familia, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.

En entrevista, señaló que uno de los programas permanentes que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es el alcoholímetro, que se instala de manera aleatoria. Indicó que independientemente a los programas de prevención, el Alcoholímetro se instala en las carreteras para detectar a personas que conducen bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

Puso como ejemplo que en este fin de semana se hicieron 79 pruebas, de las cuales 32 fueron positivas, con 33 infracciones, que derivó en que se enviaran 23 automóviles al corralón, asimismo cuatro personas fueron presentadas al juzgado cívico.

Agregó que dicho operativo lo llevaron a cabo en tramos carreteros pertenecientes a los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Recordó que durante la actual administración se han llevado a cabo pláticas con alumnos de diversos planteles educativos para orientar a los jóvenes sobre la responsabilidad de manejar un vehículo y el consumo excesivo de alcohol.

“En lo personal lo he hecho durante todo el sexenio, acudir a las escuelas, orientar a los jóvenes sobre la problemática del consumo de alcohol y drogas, desde luego”, dijo.

Del mismo modo, sostuvo, se trabaja con la Unidad Familiar para propiciar la responsabilidad de los padres, en materia educativa, ya que deben de conocer con quién salen sus hijos, a qué hora llegan y cómo llegan.

Agregó que siempre se busca que los padres de familia estén presentes junto con los alumnos los maestros, siendo muy positiva la respuesta de los muchachos:

“Se reúnen con ambas partes. Busco que en la terapia de grupo estén padres de familia, alumnos y maestros... La respuesta es excelente, llevar a cabo estas reuniones no es sencillo, pero sí queda huella del mensaje en cuanto a prevención se refiere”, precisó.

Vega Montoto subrayó que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay un curso llamado “Mi primer licencia” está dirigido a los jóvenes que van a tramitar por primera vez su licencia de conducir, y los padres de familia han respondido de una manera muy positiva a estas iniciativas realizadas por parte de la autoridad.

“Ese curso lo toman los nuevos conductores, pero hay gente que cuenta con la licencia y pide tomarlo”, añadió, al tiempo que resaltó que en el estado la política siempre será privilegiar la prevención y no las acciones punitivas, pues la educación vial debe darse con las palabras.

Querétaro se colocó en primer lugar nacional en consumo de alcohol y tabaco en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para le Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, elaborada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Recientemente, llamó la atención el caso de un joven que en su graduación de preparatoria salió rumbo a una fiesta en estado de ebriedad, causando un accidente vial en el cual una mujer perdió la vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS