Para el cierre de 2013, empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, presentaron una disminución en sus ventas entre 15% y 20%, afirmó el presidente del organismo, Jesús Calderón Calderón.

Los rubros que más afectaciones presentaron fueron los de metal mecánica, bienes de consumo y electrodomésticos, aunque en estos últimos se presentó un leve repunte en el mes de diciembre, comentó el líder empresarial.

Destacó, sin embargo, que para 2014 se espera que la economía tenga una recuperación en todos los sectores, aunque será un año complicado por los cambios fiscales.

Jesús Calderón explicó que desde el inicio de este año, se ha notado una mayor actividad económica, lo que puede deberse a que desde finales de 2013 se liberaron recursos por parte del gobierno federal que se ejecutarán en los primeros meses de 2014.

Mencionó que en esta ocasión se espera un mayor dinamismo en la distribución del presupuesto, lo que ayudará a que la economía sea más activa, y a su vez generará una mayor producción y empleos.

Aunado a la tendencia nacional, en Estados Unidos también se ha notado un crecimiento en su economía, comentó el presidente de la Canacintra Querétaro.

Aseguró, en este sentido, que tan sólo en diciembre se vendieron alrededor de 16 millones de autos a Estados Unidos, lo que se reflejará en la industria automotriz en México.

Dicha demanda de automotores, incentiva la producción de autopartes en el estado, lo que también detona el crecimiento de la economía local, señaló.

Asimismo, Calderón estimó que el precio del dólar se mantendrá entre los 12.70 y los 13.70 pesos, lo que permitirá que la industria de la transformación tenga mayor certeza en los precios de las materias primas que adquieren al vecino país del norte.

Con ello, los empresarios podrán establecer mejores presupuestos en sus gastos de operación.

Reconoció que aunque el precio de esta divisa sigue siendo volátil, ésta será más acotada, lo que provoca que no haya tanta especulación y se refleje en una economía sólida.

Conflictos con sindicatos

Por otra parte, Jesús Calderón comentó que debido a las modificaciones en la miscelánea fiscal, en la cual no se podrá deducir todas las prestaciones que se daban a los empleados, los empresarios han tomado la decisión de integrar los beneficios a los sueldos, sin embargo lo líderes sindicales no están de acuerdo con dichas medidas.

Explicó que la postura de los trabajadores es que obtendrán menores ingresos, ya que al integrarles al salario todas las prestaciones, éstas se verán gravadas.

Calderón Calderón dijo que continúan en pláticas con las organizaciones sindicales, para llegar a acuerdos entre todas las partes. De no lograrlos, los afectados serán los empresarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS