Entre los años 2010 y 2014, el índice de paz en Querétaro descendió de manera “lamentable”, admite Juan Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, quien detalla que actualmente las autoridades están implementando esquemas de coordinación, colaboración, intercambio de información y operativos conjuntos con los municipios que tienen más problemas.

El funcionario asegura, en entrevista exclusiva con Quadratín Querétaro, que estas acciones están empezando a dar resultados y agrega que en términos de prevención hay una mayor presencia policial en donde se presentan altos índices delictivos.

Secretario, en lo que se refiere a temas de inseguridad, hemos visto en algunos lugares de la geografía nacional el intento de funcionarios públicos por frenar la divulgación de esta información a través de redes sociales. ¿Cuál es su postura al respecto?

—Creo que la información en internet no debe ser censurada. Lo que hacemos en el gobierno [estatal], y particularmente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es divulgar las noticias positivas sin desconocer que también las hay negativas.

En lo que se refiere a la información que circula en redes sociales, en lugar de pretender censurar, lo que pedimos al usuario es que antes de compartir información se cerciore de que ésta es correcta, que tiene una fuente confiable, que proviene de un medio de comunicación serio en Querétaro.

Sabemos que los medios de comunicación formales difunden información con un gran sentido de responsabilidad social, ahí no hay problema. Lo preocupante es todo lo que se comparte de forma masiva entre particulares a través de redes sociales y que carece de sustento o, incluso, es totalmente falso; prueba de ello son los casos en donde se han difundido rápida y extensivamente fallecimientos o accidentes de actores políticos y de gente famosa para posteriormente descubrir que no fue cierto. Eso es terrible, porque la noticia impacta a la mayor parte de la gente que cree en estos contenidos y que no tiene acceso a los medios formales.

¿Cómo han evolucionado las estadísticas en cuanto a inseguridad desde que inició la presente administración señor?

—Tenemos estudios que hoy nos proporcionan información respecto al deterioro social en el estado. Los datos muestran que el índice de paz en Querétaro entre los años 2010 y 2014 descendió de manera lamentable y aun cuando al final todavía se mantenía en niveles razonables, era evidente una tendencia negativa. Estas cifras son un síntoma de lo que hoy estamos viviendo.

Es importante reconocer que este fenómeno no es particular de Querétaro. Los 32 estados han visto deterioradas sus relaciones sociales. Cada vez somos más, y esto deriva en mayores problemas de fricción entre particulares. Las mismas redes sociales dan testimonio, a través de eventos que se convierten en tendencia, sobre como la sociedad está́ reaccionando de una manera negativa ante actos de corrupción o problemas entre particulares.

Respecto a la evolución de la inseguridad, desde que inició la presente administración nunca pretenderemos ocultar la realidad. El señor gobernador tiene la clara premisa de enfrentar a la delincuencia y dar resultados.

Vamos a divulgar de forma honesta lo que está pasando, con absoluta transparencia, y no vamos a estar quejándonos de lo que no hubo o de lo no hay, sino de lo que tenemos que hacer.

Entonces, en ese tenor, te comento que los números que nos reporta el Sistema Nacional de Seguridad, que es reflejo de la información que envía la Procuraduría [de Justicia estatal], nos indica que la incidencia delictiva en Querétaro se está concentrando principalmente en robos a casa-habitación y robo de vehículos.

Estos son los dos fenómenos que, si bien no son tan alarmantes como en otros estados, en Querétaro presentan un frente que requiere particular atención y que ya estamos atendiendo.

Quiero comentar que a pesar de que las estadísticas muestran que el principal problema de inseguridad se concentra en los rubros que comento, la ciudadanía tiene una percepción distinta. Muchas personas creen que el robo con violencia, las extorsiones, y otras manifestaciones delictivas se están incrementando, pero te aseguro que esto es sólo una percepción.

Sin embargo, entiendo muy bien la preocupación de la ciudadanía, ya que lo que le interesa es tener seguridad en todo su entorno. Por eso te enfatizo, sí existe incidencia delictiva, particularmente en los rubros que te comento, pero la percepción ciudadana está muy deteriorada, así lo muestra el índice de paz que lamentablemente sigue decreciendo.

¿Qué están haciendo para mejorar la seguridad en el estado?

—Primero, estamos implementando esquemas de coordinación, colaboración, intercambio de información y operativos conjuntos con los municipios que tienen más problemas. Derivado de las reuniones interinstitucionales con las dependencias municipales estamos atacando los fenómenos delictivos de cada región.

Estas acciones están empezando a dar resultados gracias a la colaboración que hemos tenido desde el mes de octubre del año pasado. Respecto a los detalles operativos, por una estrategia de seguridad, no los puedo comentar, pero en términos de prevención estamos teniendo una mayor presencia policial en donde se presentan altos índices delictivos. También estamos llevando a cabo diversas acciones de inteligencia.

—El compromiso de los policías es fundamental en la implementación de una estrategia efectiva en contra de la delincuencia. ¿Qué medidas se están tomando para reconocer y estimular su esfuerzo?

—El factor humano es fundamental. Cuando el gobernador Francisco Domínguez Servién fue presidente municipal, puso todo su empeño en mejorar la seguridad de la capital queretana y por ello dedicó gran atención a la corporación. Hubo esquemas de prevención, de trabajo policial, participación ciudadana, mucho trabajo hacia fuera de la corporación, pero un esfuerzo de la misma magnitud se hizo en el interior de la misma. Se puso particular atención en que los policías estuvieran debidamente capacitados, entrenados, y equipados.

Reconocen seguridad municipal

El resultado fue que la corporación de seguridad pública municipal en Querétaro logró ser reconocida como la segunda mejor a nivel nacional, después de Mérida. Querétaro logró ocupar ese lugar y se logró en un par de años cuando el presidente municipal era Francisco Domínguez Servién.

Hoy estamos comprometidos con seguir la misma visión, aun cuando el reto es mayor debido a que se trata de una corporación estatal. La policía estatal, de investigación del delito y custodios comparten el mismo esquema de control de fuerza, de uso de armas, y otros elementos de capacitación, debido a que todos tienen la misma importancia, aunque con funciones distintas.

El señor gobernador vuelca toda su intención de que Querétaro sea un estado seguro mediante el ofrecimiento de buenas condiciones a esas tres corporaciones.

Pero además está atento de los municipios, no sólo reconocimientos, sino el equipamiento de ayuntamientos que no tienen recursos. Para las alcaldías grandes se cuenta con fondos del programa Fortaseg. En estos casos el gobernador Domínguez Servién está́ muy al pendiente de lo que suceda en ellos.

Cuando inició la presente administración había un asunto pendiente con algunos. Teníamos un grupo de policías estatales a los que se les había prometido una casa en la administración anterior y cuando nosotros iniciamos ni siquiera se habían construido.

El gobernador cumplió́ con ese compromiso y en el mes de diciembre pasado se entregaron las casas y las escrituras para otros oficiales que ya habían recibido sus casas. Todo esto es parte de lo mucho que se tiene que hacer en el tema de la motivación.

En esta administración vamos a tener mejores condiciones para los policías, y vamos a tener no solamente más capacitación, sino la adecuada.

La intención no es atiborrar de cursos a los policías, sino darles lo necesario para que desempeñen mejor su función de seguridad.

La función del policía es muy variada, no es lo mismo el oficial intramuros, que el agentes de calle o el de moto, por tal motivo, su capacitación debe ser adecuada, lo mismo que el equipamiento, pero además, la parte que estamos cuidando mucho es establecer de una vez por todas algo que no existe, la famosa carrera policial. Esto implica que el guardián que va a ingresar tenga lo necesario para ser un buen policía. Habrá filtros, exámenes, uniformes, capacitación y el sueldo para lograr ser policía raso, esquema que ya se está implementando.

Primera generación de cadetes

Hoy tenemos en proceso la primera generación de policía que sólo va a cumplir con los estándares nacionales que establecen 882 horas de capacitación, nosotros les vamos a dar mil 400 horas. Es decir, le agregamos al requisito nacional básico temas que hoy en día no tienen policías del estado, como son los relativos a los derechos humanos y temas del primer respondiente en materia del sistema acusatorio para que estén preparados para ser policías y que atiendan al sistema acusatorio de manera integral.

También se les estará capacitando para brindar una adecuada atención a las víctimas del delito, la respuesta que debe dársele al ofendido, esos temas que no eran parte de la currícula académica, hoy son obligatorios en Querétaro.

Además, los policías que van a salir en el mes de noviembre, tendrán un grado acadédmico diferente, es decir, serán técnicos superiores universitarios. En lo que se refiere a los policías que ya están en funciones, tenemos que atenderlos de inmediato. Muchos de nuestros policías no cubren el perfil de bachillerato, que es lo que requiere la corporación. Muchos requieren de alguna preparación para que pasen sus exámenes de permanencia. En caso de reprobar, se les dará una segunda oportunidad a los que tengan ganas de superarse.

Una vez concluida la evaluación integral, quienes no pasen el control de permanencia ni el de confianza, esos no pueden ser policías. La indicación es muy clara: policía que no pase sus controles y evaluaciones de permanencia tiene que ser separado, porque tenemos que hacer una depuración.”

Secretario, estamos a menos de un mes de que comience la implementación del nuevos sistema penal adversarial. ¿La corporación policiaca esta lista?

—Tenemos un trabajo importante, muy adelantado, apenas la semana pasada se dio a conocer a los medios que Querétaro es uno de los estados en el que estamos implementando el sistema al cuarto para las dos, es decir la Constitución establece como fecha límite el día 18 de junio, y nosotros estaremos entrando el 30 de mayo.

Esto obedeció a todo el diagnóstico que se hizo cuando inició la presente administración. El estado no estaba en condiciones de recibir una responsabilidad tan grande para septiembre del año pasado. Por eso fue que se tomó la decisión de aplazarlo por tercera ocasión, para que los municipio de Querétaro, El Marqués y Corregidora pudieran entrar en mejores condiciones hasta mayo, el compromiso fue el 30 de mayo y estamos listos para enfrentar ese reto.

En el tema de capacitación ya terminó uno de los cursos importantes, que es el de primer respondiente. Se dio capacitación a 3 mil 500 policías, esto implica que los policías en ese tema están a capacitados. Faltan muchos otros temas, que en este momento se les están dando a los policías estatales y municipales, tanto de policía de investigación, personal de custodia y personal que se va hacerse cargo de las audiencias. Es un esquema de capacitación que se está dando de manera permanente, estamos cubriendo todos los requisitos de manera nacional, pero no estamos conformes. El tema de capacitación lo estamos cuidando tanto que no va a terminar el día 30 de mayo, vamos a continuar.

“El sistema nacional nos obliga a dar capacitación en dos temas primordiales: uno, que es el primer respondiente ya está cubierto, y el otro es el de habilidades, que incluye el manejo del bastón, conducción de detenidos, manejo de vehículos, y disparo de armas de fuego, entre otras.

Toda esta capacitación la estamos impartiendo de forma permanente y suponemos que en un par de años se consolide tanto en el primer distrito, que es Querétaro, El Marqués y Corregidora, mientras que de manera simultánea estaremos corrigiendo muchas cosas que no se están haciendo bien en los otros 15 municipios.

El trabajo es muy importante y va a ser pesado, porque inmediatamente que arranquemos la gradualidad tercera en los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora, tendremos que ir atender a San Juan del Río en donde existen problemas severos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS