León, Guanajuato

El cielo leonés volvió a lucir uno de sus principales atractivos turísticos del año. Después de que el segundo día se suspendieron los vuelos en la 15 edición del Festival Internacional del Globo debido a rachas de viento fuertes, ayer miles de visitantes pudieron ver de nuevo un horizonte lleno de los globos aerostáticos que atraen anualmente a un sin fin de visitantes a León, Guanajuato.

Tercer día de cuatro del festival, que llega a su fin hoy por aquello del puente por el 106 aniversario de la Revolución Mexicana, que ofrece la experiencia única de ver a decenas de globos y zepelines volando simultáneamente, algunos de marcas comerciales otros con figuras de personajes como Darth Vadder de Star Wars, Bob Esponja, una matrushka rusa, entre otros.

Es uno de los eventos que mayor número de personas reúne a nivel nacional en el Parque Metropolitano de León, pues se estima un flujo de 500 mil visitantes en los cuatro días.

EL UNIVERSAL Querétaro arribó a León la tarde del sábado. La noticia de la suspensión de los vuelos ya circulaba en las redes sociales debido a fuertes ráfagas de viento, que no eran propicias por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, el ambiente prevaleció entre los miles de asistentes pues aunque la atracción principal estuvo ausente ese día, gracias al complemento musical y la actitud de los visitantes hicieron que el ánimo no decayera hasta la hora de la Noche Mágica, cuando ya está oscuro, en la que los globos de cantoya y las grandes flamas de los quemadores de las canastillas de los globos en tierra fueron encendidas como parte de la actividad denominada Iluminemos el cielo, en la que tampoco se permitieron los vuelos anclados como se había anunciado.

Posteriormente comenzó la presentación estelar de la artista rumana Inna, con la que seguía un día en el que la música electrónica fue el aderezo con sets de DJs como Swolf, Maddox, Edward, Leandro, Stribos, entre otros.

LA CIUDAD

Es la primera vez que Omar visita León con la intención de presenciar el FIG2016 del que tanto escuchó hablar. Aunque llegó procedente de Querétaro el sábado en la tarde su vuelo estaba programado para el domingo tentativamente a las 9:00 horas, gracias a una de las empresas patrocinadoras desde la primera edición.

Él y sus dos compañeros que lo acompañan no van al Parque Metropolitano hasta el domingo, por lo que tratan de conocer los alrededores de la capital guanajuatense, donde predomina la fabricación de diversos productos de piel como zapatos, bolsas y cinturones.

Recorren la plaza del zapato y las zonas aledañas al hotel donde se hospedaron, ubicado en una zona muy céntrica, para aprovechar el tiempo y conocer el lugar mientras atardece.

Al anochecer deciden conocer también alguno de los lugares distintivos y los lugareños les recomiendan el Panteón taurino, restaurante con decenas de años de antigüedad en el que las mesas son lápidas con nombres de toreros, hay miles de fotos de toreros de época y donde la barra de bebidas se convierte en un ruedo con diversas botellas colocadas en los tendidos.

GLOBOS EN EL AIRE

Omar ya había leído en algunos medios que el sábado no se elevó ningún globo por requerimiento de Protección Civil, por lo que sabía que su vuelo dominical programado dependía totalmente de las condiciones climáticas.

Aún con esa condicionante, él y sus compañeros madrugaron para asistir a la cita con quienes los invitaron a volar, al estar a las 6:30 horas en el lobby del hotel.

Del centro de León, el Parque Metropolitano se ubica a unos 30 minutos en automóvil aunque desde temprano el tráfico es evidente por las calles guanajuatenses debido al festival.

Gran postal recibió a Omar cuando todavía no ingresaban a la sede del FIG2016, pues les tocó llegar minutos después de que los globos fueron preparados y encendidos para surcar los aires. Algunos otros ya habían despegado ante las miles de miradas que disfrutaron el momento. Muchos de los presentes incluso acamparon desde una noche antes en el parque.

Pasan de las 9:00 horas y Omar espera. Le indican que volará más tarde en un zepelin. Hasta pasadas las 9:30 avisan que las personas que se encuentran en la zona deben despejarla para el aterrizaje, que atrae la mirada de cientos junto a la presa que está en el parque.

Suben dos personas antes al zepelin que pertenece a la Caja Popular Mexicana, empresa que organizó la visita a León, y despegan, sin embargo no pasan más de 10 minutos de vuelo para que inicien fuertes ráfagas de aire que empiezan a complicar las maniobras aéreas por lo que indican que el zepelin bajará y no volará más.

Omar, incrédulo por la cercanía de su turno y la mala suerte, sabía que esto podía pasar y se resignó hasta su próxima visita. De igual forma, los globos de marcas comerciales que realizaban vuelos anclados tampoco pudieron continuar con sus ascensos, que no rebasaban los tres o cuatro metros de altura y detenidos por varias cuerdas.

Las filas para subir a estos vuelos anclados eran bastante largas, pero las personas aguantaban la espera para tomarse la foto con su familia o pareja. Aparte del zepelín, la Caja Popular Mexicana también tuvo presencia con un globo aerostático para vuelos anclados.

Omar, incrédulo por la cercanía de su turno y la mala suerte, sabía que esto podía pasar y se resignó hasta su próxima visita. De igual forma, los globos de marcas comerciales que realizaban vuelos anclados tampoco pudieron continuar con sus ascensos, que no rebasaban los tres o cuatro metros de altura y detenidos por varias cuerdas. Las filas para subir a estos vuelos anclados eran bastante largas, pero las personas aguantaban para tomarse la foto con su familia o pareja.

Omar fue sincero, esperaba más del FIG2016. “Tal vez por lo que pasó el sábado, hoy (ayer) no hubo tantos globos porque no vi los 200 que anuncian en el programa, no vi más de 100 en el aire”, afirmó.

Le sorprendió que familias enteras decidan asistir y acampar dos o más noches. “El ambiente es muy bueno, la música está bien y variada, me tocó un año en el que los que fallaron fueron los globos por el fuerte aire”, añadió el joven que no se llevó la experiencia deseada, pero sí supo de qué se trata este festival y así ya no le cuentan otras personas.

Anoche, los encargados del espectáculo principal fueron los Tigres del Norte, aunque muchos de los que acamparon una noche anterior abandonaron alrededor de mediodía las instalaciones. Hoy por la mañana todavía están programados los últimos vuelos a las 6:30 horas y algunas propuestas musicales, para clausurar el evento alrededor de las 12:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS