De cada 10 obreros que laboran en las empresas del municipio de San Juan del Río, sólo cinco pueden tener acceso a créditos inmobiliarios, mientras que al resto le es insuficiente su percepción salarial para ser candidatos a una vivienda económica, de acuerdo con Rafael Maldonado Rebollar, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en dicha demarcación.

Aseguró la CTM cuenta con siete mil agremiados en este municipio y de éstos cerca del 80% perciben menos de dos salarios mínimos o un promedio de 120 pesos, recurso insuficiente para atender a una familia, situación que tampoco es considerada al momento de solicitar créditos de vivienda.

“Se nos quedan muchos compañeros sin alcanzar los créditos de vivienda, estamos calculando que de 10, sólo la mitad obtienen el apoyo para hacerse de una casa de interés social, además los salarios en San Juan del Río son bajísimos” dijo.

Incluso, aseguró el secretario, el crédito más bajo que oscila en los 50 mil pesos, es inalcanzable para la clase obrera de San Juan del Río.

Mientras la mitad de los obreros no puede tener acceso a un crédito de vivienda, el resto sufre para poder pagar las mensualidades, por lo cual las dejan de pagar tras ser desempleados, perdiendo a largo plazo su patrimonio.

“El asunto es que cuando tienen el crédito, al poco tiempo dejan el trabajo y se les viene el problema encima, aun cuando hay posibilidades de hacer convenios con el Infonavit, muchos ya no pueden sostener a la familia ni estar pagando su crédito, ya no les es posible pero muchas personas que verdaderamente tienen necesidad de una casa no alcanzan a obtener un crédito de vivienda por lo salarios tan bajos que hay” reiteró Maldonado Rebollar.

La CTM ha exhortado a las industrias asentadas en San Juan del Río a mejorar las condiciones de salario del sector obrero, con la finalidad de que tengan la posibilidad de obtener créditos de vivienda.

“Estamos pugnando con algunas empresas para que se vaya incrementando el salario a los obreros y que de esta forma puedan tener acceso a créditos” dijo.

En otro tema, el secretario general de la CTM anticipó recortes de personal a final del año, sin embargo, dijo desconocer el número de despidos y las empresas que recurrirán a esta alternativa ante el descenso de producción, propio de los siguiente meses.

Explicó que regularmente, es al final de año cuando las empresas recurren al recorte de personal debido a la disminución que tienen en su producción, aunque ello no signifique necesariamente despidos masivos en el sector.

“Ahorita no sabemos si se vaya a registrar desempleo, se harán ajustes de personal que normalmente se dan por falta de pedidos de producción en las empresas al cierre del año. La suspensión de producción en las industrias es una de las principales causas de recortes, a veces la terminación de contratos laborales se debe a la falta de trabajo, las empresas cumplen con la producción proyectada del año y deben prescindir de la mano de obra”, comentó.

El secretario general de la CTM aseguró que hasta el momento el sector industrial en San Juan del Río se mantiene estable por lo que se estima que los ajustes sean mínimos y no se registren tantos despidos como en años anteriores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS