De acuerdo con el dirigente de la Federación Única de Comerciantes (FUC), J. Merced Aguilar Trejo, son cerca de 85 mil pequeños comerciantes los que se verán beneficiados con el decreto que publicó la presidencia de la República con respecto a la reforma hacendaria, quienes no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuesto especial sobre producción y servicios durante este 2015.

Comentó que con la finalidad de poder seguirse rigiendo bajo el Régimen Pequeños Contribuyentes (Repecos), las 31 federaciones del país, que aglomeran seis mil 519 organizaciones, han trabajado para establecer prórrogas que eviten su tributación al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Se platicó con senadores, diputados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y tuvimos reuniones en la ciudad de México con el fin de buscar cómo encontrar soluciones a esa tan difícil tarea de declarar por medios electrónicos; se ha buscado a través de cuatro prórrogas que se han dado y que se han logrado”, dijo.

En este sentido, comentó que hay en el país alrededor de 28 millones de pequeños comerciantes, entre estos 85 mil del estado de Querétaro, desde tianguistas hasta artesanos que se verán beneficiados con el decreto del presidente Enrique Peña Nieto.

“Las organizaciones están en este nuevo decreto, es la voluntad política del Presidente, para que desde 2014 y este 2015, los pequeños comerciantes no tengan la obligación de pagar estos impuestos y con esto se elimina el terrorismo fiscal, los requerimientos y el pase automático al Régimen Fiscal general. Seguiremos luchando para lograr beneficios al pequeño comercio, ya que los senadores y diputados del PRI tienen la necesidad de recomponer esa reforma fiscal y solo el Presidente tiene la oportunidad de dejarnos sin pagar”, destacó.

Con este decreto dijo, se da una nueva oportunidad a pequeños contribuyentes para seguir trabajando sin necesidad de hacer una declaración electrónica y tener que hacer éstas a través del uso de una computadora.

Al respecto, el síndico de contribuyentes de la FUC, Mario Erick Anaya Arteaga, aseveró que este decreto beneficia a todos los contribuyentes que se mantenían en el régimen de Repecos, ya que en este 2015 no pagarán impuestos sobre la renta.

De igual forma dijo se otorgarán estímulos para promover la incorporación a la seguridad social, con un descuento de 50% en el subsidio de la contribución de seguridad social, la cual se aplicará hasta 2016, y para 2017 el 40%.

En este mismo tenor, el dirigente estatal del tricolor, Mauricio Ortiz Proal, negó que este decreto sea publicado con fines electorales, al destacar que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, lo lanzó con la voluntad de trabajar para fortalecer la economía.

“Se atraviesa por una circunstancia económica compleja, entre estas, la caída drástica en los precios del petróleo, hay un segmento importante que tiene la voluntad de acompañar una reforma fiscal que pueda significar beneficios complejos para la situación que enfrentan. Los comercios no están atravesando por la mejor opción, y este decreto no debe verse como un trabajo electoral, ya que son esfuerzos que vienen generándose con mucha antelación; es la voluntad de trabajar en la posibilidad de fortalecer la finanzas”, detalló.

Cabe señalar que el Régimen de Incorporación Fiscal fue aprobado por el Congreso de la Unión en 2013, en el cual se estableció la entrada a la formalidad para micro negocios del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS