En San Juan del Río nueve comunidades con alta marginación se han quedado sin posibilidad de obtener apoyos sociales federales al no encontrarse registradas en el catálogo del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de Sedesol, según el secretario de Desarrollo Social municipal, Sebastián Ledesma Mina.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en San Juan del Río 13 colonias y 25 asentamientos humanos están catalogados como zonas de extrema pobreza con un aproximado de 11 mil habitantes; estas cifras fueron dadas a conocer por el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Pero el secretario de Desarrollo Social municipal estimó que por lo menos otras 10 mil personas habitan en localidades con pobreza extrema que no figuran en las estadísticas de la federación.

“Tenemos zonas de atención prioritaria establecidas por Coneval y Sedesol, son 18 comunidades de San Juan las registradas en estos catálogos, pero hemos insistido en que se agreguen estas nueve localidades, se encuentran en los límites de Amealco y registran carencias de alimentación, seguridad social, servicios básicos y empleo, pero no se inscribieron en el PDZP”.

Programas como el de Rescate de Espacios Públicos, Empleo Temporal, Mejora a vivienda básica y Hábitat no han podo ser aplicados en estas localidades por estar exentas de este catálogo federal, dijo el funcionario.

San Pablo Potrerillos, Barranca de Cocheros, La Laborcilla, San Antonio Zatlauco, La Meza, Santa Rita, Tunamanza, La Corregidora y Perales son las comunidades que registran retrasos en servicios y que por disposición legal no pueden recibir recursos de programas federales correspondientes a Sedesol, aseguró Sebastián Ledesma.

El funcionario municipal manifestó que, de acuerdo con el diagnóstico llevado a cabo en esta administración, dichas localidades han padecido por más de 10 años los rezagos en servicios, actividades productivas y alimentación.

En cambio, el catálogo de comunidades de atención prioritaria continúa apoyando a localidades como Cazadero, La Valla y La Estancia, que con el paso de los años han podido atender su situación de rezago, advirtió Sebastián Ledesma Mina.

“Estas zonas no deben ser consideradas de atención prioritaria, sabemos que en su momento sufrieron serios rezagos, pero se han atendido continuamente, en cambio las nueve que hemos detectado han padecido la falta de apoyo por más de 10 años en lo que a programas federales se refiere”. El gobierno municipal ha iniciado gestiones con organizaciones como Mariana Trinitaria para obtener apoyo en especie que sea distribuido a las familias con rezago no incluidas en programas federales.

Proyectan apoyos. Sebastián Ledesma agregó que también se diseñan programas municipales orientados a apoyar a las comunidades que no cuentan con asistencia de otros programas o que no es suficiente para atender todas sus carencias.

“La opción para estas comunidades es generar programas municipales de apoyo, entre estos programas también está la entrega de láminas, para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en estas localidades, así como asistencia alimenticia para tratar de equilibrar su situación respecto de otras comunidades rezagadas, pero que sí están incluidas en el catálogo de atención prioritaria”, dijo el funcionario.

A través del Fondo de Infraestructura Social Municipal es como el ayuntamiento también busca apoyar a estas localidades, con la dotación de obras de urbanización, estufas ecológicas y calentadores solares.

La Secretaría de Desarrollo Social también iniciará un programa alimentario con la meta inicial de repartir 10 mil despensas con un recurso inicial de un millón de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS