Más del 50% de los empleos que genera el sector comercio y servicios se encuentra en la informalidad, comentó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza.

Explicó que esto se debe a que muchas personas están contratadas bajo el esquema de propinas o percepciones variables, por lo que no están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario estable.

Ituarte Zarza estimó que en la entidad hay alrededor de 20 mil empleos formales generados por el sector comercio y de servicios; sin embargo, esto no corresponde con el aporte al crecimiento económico del estado en el que interviene, toda vez que el funcionario apuntó que alrededor de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la comarca proviene de este grupo.

Cabe mencionar que en la entidad existen más de 460 mil personas registradas con un empleo formal, de los cuales alrededor de 150 mil pertenecen al sector manufacturero y éste aporta, a su vez, más de 27% del PIB al estado. Entonces, al comparar las cifras del comercio y de servicios, es que se muestra que el dato de formalidad en el rubro es bajo, comentó el funcionario.

El subsecretario de Desarrollo Económico aseguró que tanto el gobierno federal como el estatal han trabajado para la promoción del empleo formal.

De forma local, Juan Carlos Ituarte Zarza explicó que existen proyectos para abonar a la creación de plazas dentro del marco de la formalidad, mismos que se impulsaron en el transporte público, restaurantes y hoteles. Y es que a decir del funcionario de la Sedesu, se buscó que los colaboradores de las compañías estuvieran registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “al menos con el salario mínimo, con la finalidad que se cuente con prestaciones”.

En cuanto a la Federación, desde el año pasado se promueve el programa Crezcamos Juntos, con el cual las personas se regularizan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Igualmente, este esquema contempla que la ciudadanía tenga la oportunidad de pagar sus cuotas para registrarse ante el Seguro Social, y otras dependencias como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajador (Infonavit), además de poder acceder a crédito para hacer crecer su negocio.

Ituarte Zarza apuntó que Querétaro tiene una de las tasas de informalidad más bajas del país al registrar sólo 17%, lo que representa alrededor de 80 mil personas, de la cuales la mayoría se encuentra laborando en el sector servicios y comercio.

El funcionario estatal recordó que, en lo que va de la presente administración, este sector ha tenido un crecimiento de 42.6%, lo que lo hace uno de los más dinámicos en la entidad.

El subsecretario de Desarrollo Económico explicó asimismo que, para mantener el desarrollo en la localidad, es importante que se promueva la industria manufacturera y ésta a su vez arrastra a sectores como la construcción, servicios y comercio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS