El municipio de San Joaquín enfrenta un déficit de disponibilidad en hoteles, pues faltan alrededor de 250 habitaciones para cubrir la demanda de los visitantes que llegan al lugar, planteó el coordinador de Turismo de esa demarcación, Cutberto Vega Muñoz.

“La principal área de oportunidad es la inversión hotelera y de restaurantes dentro del municipio”, afirmó el funcionario.

Actualmente hay ocho hoteles disponibles, y contando el campamento escolar, tienen una capacidad 526 espacios. Dijo que mucha gente va al lugar a acampar, ya que hay muchos excursionistas.

Dijo que se mejorará la infraestructura hotelera que tienen tanto en cabañas, hostales y hoteles.

Indicó que el turismo es la principal actividad económica y genera entre 4 y 5 mil empleos, directos e indirectos. Mientras que la población total de la entidad es de 9 mil 300 habitantes.

Recordó que anteriormente los principales ingresos, eran la minería y la captación de remesas, “pero hoy en día el turismo supera por mucho a esos dos sectores”, aseguró el funcionario.

En cuanto a ingresos por el turismo precisó que el año pasado recaudaron 8 millones de pesos y este 2014, esperan incrementar más de 20%, tanto en visitantes como en derrama económica.

El número de turistas que recibieron en 2013, fue de 60 a 70 mil turistas y este año prevén cerrar con 90 a 100 mil visitantes.

“Estamos hablando de que la cabecera municipal, más las comunidades como Maravillas, San Antonio y Durazno, son los lugares más preponderantes en cuanto al turismo se refiere”, comentó.

Dijo que antes de las vacaciones de verano esperan el arribo de alrededor de 40 mil turistas que dejarán un ingreso de casi 4 millones de pesos.

Demanda por festividades

La demanda ha crecido debido al número de festivales que se realizan; para este año tienen programado realizar un evento de jóvenes católicos, el Día de la Tierra, el “Air show team”, espectáculo de aviones a escala. Destacó que San Joaquín será la sede del homenaje al caballo y el festival de la manzana.

Anunció que actualmente realizan el expediente para tramitar la categoría de Pueblo Mágico, y trabajan con la Secretaría de Turismo de la entidad para posteriormente recurrir a la dependencia federal.

El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Alberto Barroso, consideró que el gobierno municipal necesita reforzar el tema de promoción junto con los municipios con la Sierra Gorda, donde se ubican Peña de Bernal. Dijo que de esa manera se podría cubrir una ruta de turismo cultural y aventura, aunado con San Joaquín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS