Con mil 442 millones de pesos recaudados al cierre de la primera mitad del año, el municipio de Querétaro superó en 9% la meta de ingresos propios prevista para el ejercicio fiscal 2016.

El secretario de Finanzas capitalino, Rubén Álvarez Lacuma, informó que únicamente por concepto de predial se recaudaron más de 718 millones de pesos; el resto del recurso se divide en pago de otros impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Señaló que lo anterior pone al ayuntamiento en una situación bastante favorable, ya que “las finanzas públicas se ven fortalecidas y superiores a la parte federal”.

“Ya alcanzamos la meta anual en materia de ingresos propios y ya la rebasamos. Los ingresos van muy bien y me refiero a que tenemos mayores ingresos propios que participaciones federales”, destacó.

Según consta en la Ley de Ingresos del municipio de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2016 la alcaldía proyectó la generación de recursos propios por mil 326 millones 910 mil 104 pesos, lo que representa 48% de su presupuesto total anual.

A esta cifra se suman recursos por mil 410 millones 891 mil 341 pesos (52% del presupuesto total) derivados de participaciones y aportaciones, dando un presupuesto final de 2 mil 737 millones 801 mil 445 pesos.

Para el ejercicio fiscal de 2016 la capital queretana previó ingresos por mil 9 millones 634 mil 798 pesos por pago de impuestos; 263 millones 593 mil 959 pesos por derechos; 16 millones 552 mil 996 pesos por productos y 37 millones 128 mil 351 pesos por aprovechamientos.

En la ley no se consideraron ingresos por contribuciones de mejora ni por la venta de bienes y servicios, tampoco transferencias, asignaciones, subsidios u otras ayudas.

Los recursos provenientes del pago de impuestos se integran por gravámenes de entretenimientos públicos; predial; traslado de dominio de inmuebles; fraccionamientos; condominios; fusión, subdivisión y relotificación de predios; educación y obras públicas, principalmente.

En el caso del predial, la meta de este año fue recabar 611 millones 496 mil 276 pesos, cifra que a decir del secretario ya se rebasó en 18%, con 718 millones de pesos.

Resaltó que la importancia de este número radica en el hecho de que la Ley de Coordinación Fiscal establece que si los gobiernos municipales incrementan sus ingresos propios, particularmente el impuesto predial, se ven más beneficiados con participaciones federales.

Referente al destino de los recursos, apuntó que la instrucción del presidente municipal ha sido invertirlos en obras y acciones públicas.

Sin afectación por recorte federal. Rubén Álvarez descartó que el segundo recorte al gasto público federal, que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en días pasados, impacte en las finanzas del municipio.

Explicó que el segundo ajuste fue directamente a dependencias del gobierno federal, “lo que no repercute en el ámbito estatal ni municipal.”

El secretario de Finanzas capitalino indicó que, actualmente, se está a la espera de las participaciones normales e insistió: “Hasta ahorita no ha habido afectaciones, al menos para el municipio de Querétaro.”

“Lo que nosotros tenemos asegurado es lo que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se establecen varios programas, recursos, y hasta ahorita no ha habido ningún comunicado oficial en materia de recorte a esos programas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS