Al cierre de la administración estatal se habrán alcanzado los 19 mil millones de pesos (mmdp) de inversión en materia de obra pública, que equivale a 90% más de lo que se invirtió durante el sexenio anterior.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, expuso que en un lapso de año y medio se habrá alcanzado una inversión de 3 mil millones de pesos, pues al quinto informe de gobierno (junio de 2014) la inversión había alcanzado los 16 mil millones.

“En materia de infraestructura cerramos el quinto informe con 16 mil millones de pesos, es seguro que rebasaremos los 19 mil millones de pesos que equivale casi al doble que ejerció la administración anterior en materia de infraestructura incluyendo Acueducto II”.

Durante la administración anterior (periodo 2003-2006) se invirtieron 2 mil 850 millones de pesos, sólo en el Acueducto II. En la administración 2003-2009 se alcanzó una inversión de 10 mmdp, y ahora se llegarán a los 19 mil millones.

Esta inversión corresponde al dinero proveniente de la federación, de los 18 municipios y del estado; el funcionario enlistó alguna de las obras.

“Al cierre de la administración estaremos cerrando con obras muy importantes en materia carretera (…) estamos trabajando con la Comisión Estatal de Caminos en la modernización de la carretera a Colón, la carretera a la sierra, la continuación de la carretera a la sierra se terminará a fines de este año”, comentó.

“Se va a dejar igual en materia de infraestructura que estaremos preparando con la Comisión Estatal de Caminos, todavía no los tenemos, hay gestiones todavía de recursos”.

Entre las obras que han sido favorecidas están las de materia de salud, vialidades y educación.

De acuerdo con el reporte entregado al mes de julio de 2014, en el estado se habían invertido más de 17 mil millones de pesos en obra pública, considerando recursos del orden federal y el municipal.

En ese entonces, se informó que faltaban 800 millones de pesos, que se han ejercido de julio a la fecha.

La inversión conjunta reportada engloba a las dependencias ejecutoras de obra pública como: la Comisión Estatal de Caminos, la Comisión Estatal de Aguas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que son del estado.

En entrevista, el gobernador José Calzada Rovirosa enlistó la inversión en obras viales que se harán durante el presente año, y que en gran parte llevan recursos federales.

Entre las más importantes están: Paseo de la República, con 305 millones de pesos; 365 para Universidad con Bernardo Quintana; en la carretera a la sierra, 240 millones; 500 millones para carretera alimentadoras (caminos rurales) y 160 millones para conservación de caminos.

“Están 240 millones de pesos para la carretera a la sierra, 260 millones de pesos en avenida Universidad, en Paseo de la República un monto similar, son tres de las obras más importantes que tenemos ahorita, muchos se están bajando a través de la SCT”.

Entre los objetivos, dijo, están hacer urbano lo rural y atender una demanda de gran escala como la de la intersección de Bernardo Quintana con Avenida Universidad.

“El puente de avenida Universidad ese es diario un tapón que hacemos muchísimo, servirá como infraestructura para el tren que viene de México-Querétaro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS