Invertir en la juventud y en la educación fueron los puntos de coincidencia entre los candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quienes participaron del foro “Conociendo a tus Candidatos” transmitido a través del sistema de radio y televisión de la institución.

Arturo Castañeda Olalde, Blanca Estela Gutiérrez Grageda y Teresa de Jesús García Gasca, conversaron sobre diversos temas de impacto social, político y cultural a nivel global, nacional y local.

Moderados por Marco Antonio Lara Pérez, los aspirantes a ocupar la Rectoría para el periodo 2018-2021 dialogaron por cerca de una hora, como parte de las actividades estipuladas en el calendario delineado por la Comisión Electoral y aprobado por el Consejo Universitario.

Los candidatos a rector coincidieron en que los gobiernos en México perdieron la visión de la importancia de la investigación y la educación para garantizar la equidad social.

El aspirante Arturo Castañeda Olalde expresó que la educación es el pilar para combatir fenómenos sociales como la inseguridad, la intolerancia y otros malestares, siendo los jóvenes en donde debe haber atención por el alto número de rechazados (a ocupar un lugar en la universidad) en donde hay el riesgo de que cambien el rumbo al no tener oportunidades.

“Si les preguntamos en qué estarían de acuerdo en invertir, sería en su juventud, en prepararlos, haremos un exhorto siempre, desde cualquier foro, para que la conciencia de quien distribuye el gasto, el presupuesto tenga esto en cuenta, que haga un análisis más profundo de qué áreas sí permiten un recorte presupuestal”, mencionó.

Mientras que la candidata Blanca Estela Gutiérrez Grageda advirtió que el futuro inmediato no es alentador ni para la educación pública ni para el país; además, que es la universidad el centro del conocimiento desde donde se genera conciencia de lo que se requiere para enfrentar los problemas sociales.

“Hemos enfrentado retos, uno de ellos es el presupuesto, y aun así estamos dando buenos resultados en condiciones adversas […] y no es que no haya dinero, el problema es la visión de país que tiene la clase política. En tiempos de crisis es muy difícil perder el rumbo y no lo debemos de perder, hay que ser firmes en principios y en la defensa del presupuesto público”, mencionó la secretaria académica de Rectoría.

En su oportunidad, la candidata Teresa García refirió lo preocupante que resulta que la clase política no sepa priorizar en dónde poner los recursos públicos, quienes ven a la educación e investigación como un gasto y que es este rubro el que permite generar la base de la autonomía de un país al generar soluciones a retos como la salud y tecnología.

“Hay mucho talento en México, en universidades y centros de investigación, se hace mucha investigación en ciencias, humanidades, artes y me parece que hay un total desconocimiento de la clase política al respecto […] la investigación es la base para proponer; en México las bolsas para investigación se ofrecen incluso hasta de forma discrecional”, aseguró la directora de la Facultad de Ciencias Naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS