En el jardín La Corregidora —ubicado en el Centro Histórico de Querétaro— se realizó un acto conmemorativo por cumplirse cuatro años del siniestro ocurrido en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

El acto fue encabezado por la comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT), Alicia Colchado Ariza, quien externó su inconformidad y desconcierto respecto al acontecimiento que derivó en la muerte de 49 infantes.

Agregó que esta acción representa solidaridad para la tragedia suscitada en el norte del país. Como parte de la acción, colocaron simulaciones de cuneros, mismas que llevaban el nombre de los pequeños difuntos.

“La idea de hacer este performance es sumar nuestra voz para la exigencia de justicia, en este caso tan terrible de corrupción y negligencia, estamos tratando de llamar la atención de la ciudadanía en el sentido de que los padres descubrieron que había algo planeado, pues el secretario técnico de gobierno del estado encomendaba un grupo de tres personas”.

Colchado Arista aseguró que a raíz de este acontecimiento se reforzaron las medidas de seguridad en las instancias infantiles de Querétaro, así como en el resto de la República Mexicana.

“Debido a los sucesos de 2009 las medidas de precaución se agudizaron en todo el país, no solamente en Querétaro. Me consta de que en el estado varias de las guarderías que no cumplían con los requisitos de seguridad”.

Comentó que al caso ABC se suman las pesquisas que los padres recabaron, por medio de las que afirman que el intento de quemar pruebas de corrupción fue el detonante del incendio que terminó con la vida de 49 niños.

“En ese 5 de junio de 2009, tres personas comandadas por el secretario técnico de Gobierno de Sonora mandaron quemar una documentación que hablaba de la utilización de 10 mil millones de pesos de deuda pública del estado, pero en total tontería e irresponsabilidad inician el incendio a las tres de las tarde, cuando los niños estaban en la guardería y además estaban en su hora de siesta”.

Aunó que “su propósito era desaparecer la documentación, pero estas personas en total ignorancia iniciaron un incendio a las tres de la tarde en el archivo de la Secretaría de Hacienda que colindaba con la guardería ABC”.

La comisionada nacional del PT expuso que la finalidad era desaparecer la documentación que revelaba el uso indebido de dinero público.

Alicia Colchado agregó que “el secretario técnico de gobierno del estado de Sonora fue asesinado —tres meses después de la tragedia— con nueve balazos (…) ese crimen no fue investigado”.

Aseguró que de no ser por el seguimiento que los padres de familia al caso, éste hubiera sido turnado como concluido.

“Antes del 21 de mayo, cuando los padres entregan el informe a la PGR, ese día se consideraba el caso cerrado (...) si los padres no lo han hecho público, el caso continuaría cerrado”, aseveró durante la realización del performance.

En tanto, el acto conmemorativo también se efectuó en otras entidades del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS