El tiradero clandestino encontrado en la comunidad San Rafael, en Corregidora, representa un riesgo para la población, ya que durante la próxima temporada de lluvias habrá escurrimientos que llegarán al canal del río El Pueblito, mismo que pasa a lo largo de tres kilómetros de la zona urbana y desemboca en canales de riego para cultivos.

Así lo informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Fernando Palos Cuellar, quien agregó que 500 toneladas de basura se encuentran en descomposición en un predio —propiedad privada— por lo que intervendrá en el retiro de la misma, una vez que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Aunque el tiradero clandestino se encuentra alejado de ciudadanos y viviendas, dijo Palos Cuellar, si no se ataca a tiempo esta problema, vendrán las lluvias y la basura podría contaminar el río El Pueblito.

La Subsecretaría de Ecología del estado de Querétaro realizará las investigaciones pertinentes y fincará las responsabilidades correspondientes en torno a este caso.

Palos Cuellar comentó que fue este miércoles se interpuso la denuncia ante la Subsecretaria de Ecología y están a la espera de que ésta les dé respuesta, para fincar responsabilidades de manera directa a quienes autorizaron el tiradero.

“Esperemos que el próximo lunes o martes tengamos ya la respuesta, para que ellos levanten el acta correspondiente y las sanciones. Hay una posibilidad de aplicar la multa al municipio, en caso de que se compruebe de que fue la administración pasada quien lo ejecutó y ver de qué manera nos pueden apoyar en el levantamiento del material”, dijo.

Peligro ecológico

Hasta el momento, no se conoce el nombre del propietario del predio donde está ubicado este basurero.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL Querétaro se pudo constatar la gran cantidad de basura que hay en el lugar, además de vestigios que indican que algún tipo de máquina de manera cotidiana se introducía a este predio arrastrar la basura hacia la cañada donde inicia el río El Pueblito.

En los alrededores de este predio no se encuentran comunidades o viviendas, lo único que está establecido a un lado de este predio, es una escuela, la Preparatoria Westford.

De acuerdo con el funcionario municipal, en este tiradero calculan existe aproximadamente 500 toneladas de basura, mismas que se fueron acumulando en bolsas de plástico.

Se prevé que el ayuntamiento de Corregidora tardará 15 días en limpiar el lugar.

La basura será llevada al relleno sanitario El Paraíso, utilizando una maquina especial que rentará el ayuntamiento y mano de obra del personal de Servicios Públicos.

La probable afectación más grave es que se genere un foco de infección que contamine el río, sobre todo si hay lluvias.

“Este lugar antes era el basurero antiguo de Corregidora, por ahí de 1994, se limpió y quedó tapado. Sin embargo, (en ese tiempo) se utilizaba sin normatividad, veían huecos naturales y ahí quedaban. Pero esto se va compactando y queda como tierra, pero no debieron de haber hecho lo que se hizo. Se ve desde la carretera a Pita. Queremos evitar un foco de infección”, dijo Palos Cuellar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS