El presupuesto que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) destina anualmente para reparaciones es de 40 millones de pesos, dio a conocer el director general adjunto de Administración y Finanzas de la institución, Andrés Burkle Johnson.

Ese dinero forma parte del presupuesto de obra, que este año asciende a 548 millones de pesos, es decir, en rehabilitación y reparaciones se eroga aproximadamente 7.2% del presupuesto anual.

“Para este año traemos un programa de 548 millones de pesos. Parte es la operación normal de la Comisión Estatal de Aguas, donde hay reparaciones de emergencia y fugas, y existen algunas rehabilitaciones de líneas que están contempladas en el programa de obra. Son alrededor de 40 millones de pesos al año”.

Las reparaciones están enfocadas a sustitución de líneas de drenaje, principalmente, porque se encuentran en mal estado, a consecuencia de su antigüedad; en tanto, la atención a emergencias es un recurso que no está definido, porque varía cada año, según las circunstancias, explicó.

“El presupuesto varía, debido a que hay situaciones que se presentan por fugas o por otras contingencias”.

El funcionario explicó que el programa de obra contempla acciones como ampliación de infraestructura, redes, drenaje, reposición de líneas y perforación de pozos.

Inversiones agua potable

Sin definir en qué proporción, el director general de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) resaltó que en lo que va de la actual administración estatal se ha invertido más en las presidencias municipales que no pertenecen a la zona metropolitana.

En la región de la sierra y el semidesierto, así como municipios como Huimilpan, es donde se han aplicado más recursos de este presupuesto, con el que se busca garantizar el servicio de agua potable.

“Esta administración se ha caracterizado porque, en los primeros tres años, hemos invertido más en el interior que en la zona conurbada”.

El funcionario dio a conocer que esta política está relacionada con dotar al 100% de la población de este servicio, con la meta de alcanzar la cobertura total en 12 municipios.

“Hasta el momento, llevamos siete municipios con bandera blanca, esperamos cerrar con 12 ayuntamientos y continuar; el compromiso es dotar de agua a todos los ciudadanos de Querétaro”.

Ello implica la cobertura para más de 95% de la población, sin embargo, para dotar al resto, se requiere de una inversión total de mil 200 millones de pesos, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS