“Hoy Querétaro está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse”, así lo manifestó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en el marco de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021.

El evento fue realizado en el Portal del Diezmo, en el centro histórico de San Juan del Río, en donde aseguró que para cumplir con este proyecto es necesaria la participación de todos los ciudadanos para lograr mejores condiciones de vida en los 18 municipios.

“Hoy Querétaro está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse. Necesitamos la decisiva participación de todas y todos para lograr mejores condiciones de vida en nuestros 18 municipios”, afirmó el mandatario.

Domínguez Servién explicó que al colocar el bien ser y bienestar de la persona en el centro de la toma de decisiones y de las prioridades, el Plan Estatal de Desarrollo se establece como un referente, una guía y un punto de partida para alcanzar el bien común de todos los queretanos.

Recordó que para la elaboración del documento se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía, así como “el sentir y el trabajo” de expertos en diversas materias, a través de consultas ciudadanas realizadas en cuatro regiones del estado y que tuvieron como sede los municipios de San Juan del Río, Cadereyta, Querétaro y Jalpan.

“[El Plan Estatal de Desarrollo] es el resultado de una convocatoria amplia, plural e incluyente; considera una perspectiva de largo plazo, abriendo así el camino para los acuerdos que nuestro estado necesita.

“Quiero destacar la entusiasta participación de la ciudadanía en este amplio proceso de consulta pública. En total se registraron 9 mil ideas y propuestas por parte de ciudadanos, servidores públicos y expertos en diversas disciplinas” indicó.

Cinco ejes rectores. El gobernador detalló que el Plan Estatal de Desarrollo cuenta con cinco ejes rectores,cuyo objetivo es impulsar el desarrollo integral de la entidad, los cuales son: Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno.

En referencia a Querétaro Humano, el jefe del ejecutivo estatal afirmó que este lineamiento define cada una de las estrategias y líneas de acción con las que se promueve el ejercicio real de los derechos sociales.

“La equidad de oportunidades, la inclusión de grupos vulnerables y la cohesión social empoderan a las y los ciudadanos; desde la salud, la educación de calidad, la cultura y el deporte, ello, a fin de favorecer la movilidad social y combatir la pobreza en nuestros 18 municipios”, añadió.

En cuanto al eje “Querétaro Próspero”, expuso que este incluye la búsqueda permanente de inversiones a nivel local, nacional e internacional, así como las políticas que permitan generar mejores empleos.

Añadió que este apartado busca generar las condiciones óptimas para lograr un desarrollo dinámico en el estado, dando apoyo e impulso a las vocaciones dominantes de las regiones de la entidad.

“Promueve la conformación de un ecosistema productivo y competitivo, basado en la innovación y la vinculación. Aquí hago un amplio reconocimiento al liderazgo y al tesón de nuestros empresarios y trabajadores, así como una mención especial a los emprendedores, quienes día con día echan a andar las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra entidad; gracias a todos ustedes nuestra economía hoy mantiene un ritmo de crecimiento”, resaltó.

Al hablar del eje, “Querétaro con infraestructura para el desarrollo”, el mandatario explicó que con él se busca promover un crecimiento ordenado.

Detalló que se plantea desarrollar infraestructura para el transporte público, infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica y de comunicaciones, así como espacios para la educación, el deporte, la salud, la cultura y la recreación, las cuales, aseguró, “ brindan salud, seguridad y oportunidades” para el desarrollo de las familias.

“Querétaro Seguro”, explicó, será el eje que aborde una de las prioridades de la actual administración: la seguridad. Sus actividades comprenden dar impulso a políticas que fortalezcan el Estado de Derecho.

Finalmente, el mandatario explicó que el eje “Querétaro con Buen Gobierno” define las estrategias para lograr un gobierno eficaz, eficiente, transparente y austero, que sea capaz de rendir cuentas y “financiar el desarrollo propuesto para lograr su gran propósito: brindar una mejor calidad de vida para los queretanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS