El gobernador Francisco Domínguez Servién exhortó a lograr un acuerdo nacional para pacificar al país y retomar el rumbo del crecimiento, durante su participación en la sesión plenaria de los presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Concanaco Servytur México.

Ante líderes de comercio en el país, el mandatario compartió el rumbo de crecimiento que sigue Querétaro —tras cuatro años de gobierno— a quienes les informó que detrás de la confianza que existe en invertir en el estado hay respeto a la ley, coincidencias con todos los sectores, una sociedad pujante, continuidad de políticas públicas y fortalecimiento de las instituciones.

Precisó que su administración trabaja sobre cuatro ejes: el Estado de Derecho, desarrollo económico, desarrollo social y medio ambiente, los cuales se traducen en certeza para las empresas pertenecientes a los sectores de comercio, servicios y turismo.

Con respecto al Estado de Derecho, subrayó que se asume la máxima de “nadie por encima de la ley”, siendo el estado que más promueve la denuncia del delito, con un incremento de 35% de la denuncia, mediante el uso efectivo de la tecnología.

Indicó que el estado cuenta con más de 2 mil 100 tomadores de denuncia, quienes levantan 57.5% de las carpetas de investigación por medio de tabletas electrónicas, sistema que despertó interés entre los miembros de la Concanaco.

El Centro de Coordinación Querétaro CQ es el “eje neurálgico” de la seguridad en el estado, se instalaron más de 2 mil 600 cámaras de videovigilancia y en 50 puntos fijos se instalaron cámaras como lectores de placas vehiculares.

Refirió que Querétaro tiene un índice de resolución de 75% en casos de homicidios, la efectividad asciende a 85% cuando se trata de homicidios de mujeres; la media nacional es de 20%.

El gobernador destacó el Modelo Cosmos Querétaro que se mantuvo por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusatoria.

Puntualizó que resultado de estas y otras acciones, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en ausencia de corrupción y el quinto lugar nacional en fortalecimiento y respeto al Estado de Derecho, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2018; además, es sexto lugar nacional en percepción de seguridad, datos de la Envipe.

En desarrollo económico, destacó el modelo de crecimiento eficaz Triple Hélice que “durante los últimos cinco años ubica a Querétaro en el tercer lugar nacional en crecimiento económico, con un promedio de 4.9%, más del doble del país”.

Refirió que el estado es líder en Inversión Extranjera Directa en El Bajío, primer lugar nacional en exportaciones de partes automotrices, cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo y se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados.

Además, manifestó que se evoluciona de la manufactura a la mentefactura y nos consolidamos en esta transición hacia un enfoque de Industria 4.0.

Comunicó que 97 de cada 100 queretanos tienen acceso a los servicios de prevención y promoción de la salud, y que después de 56 años, Querétaro contará con un nuevo Hospital General.

Google News

TEMAS RELACIONADOS