Martha Soto Obregón, secretaria de Educación del estado, solicitó a los diputados locales de la 60 Legislatura trabajar una reforma educativa estatal para lograr en Querétaro la gratuidad en la educación media superior y superior y garantizar recursos para lograr ese objetivo.

La funcionaria solicitó que los legisladores homologuen los lineamientos estatales con los federales y vayan más allá, para que destinen en los presupuestos de egresos los recursos necesarios para que las mejoras sean una realidad y no queden solo en papel.

En este sentido, Soto apuntó que tiene ya años que se estableció la gratuidad para la educación media superior y superior en la mayoría del país; sin embargo, el gobierno federal no ha destinado los recursos necesarios para que las modificaciones se apliquen en cada una de las entidades federativas.

“La gratuidad en la educación media, la gratuidad en la educación superior, es un tema que ya se encuentra en la Constitución (federal), pero no se ha visto reflejado en los presupuestos federales ni estatales”, remarcó Soto Obregón.

Enfatizó que se tratan de ajustes necesarios para fortalecer la educación en la entidad y el acceso a la misma.

“La reforma del artículo tercero constitucional, que ya tiene algunos años, apresura la necesidad de la armonización de la legislación en el estado, particularmente la Ley de Educación, a propósito de la Ley General de Educación, la Ley de Ciencia y Tecnología y muchas que vendrán a propósito de estos cambios”, subrayó Soto Obregón.

Además, desde la secretaría, dijo, buscan agilizar los trámites ante la SEP, para entregar títulos y cédulas profesionales, luego de que aún siguen cerradas las ventanillas que atienden este trámite.

Google News

TEMAS RELACIONADOS