Será a partir  del próximo lunes  primero de abril cuando inicien los primeros encuentros con organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas para integrar los trabajos de acción del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas.

Así lo informó el coordinador de la bancada Mauricio Ruiz Olaes, quien señaló que estos encuentros fueron encomendados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los representantes de los congresos en cada estado.

“Vamos a tener mesas de trabajo con este tema, manda un presupuesto el Presidente de más de 400 mil millones de pesos para que se pueda manejar en toda la República el tema de desaparecidos; él lo manifiesta como la herencia maldita de esta administración pasada que hicieron caso omiso, si bien se generó una secretaría de búsqueda y reconocimiento, fue simplemente simulada y no llegaron a nada”, comentó.

Ruiz Olaes detalló que estas mesas de trabajo tienen como objetivo construir propuestas y “meterse de lleno” en este tema que, dijo, en otros gobiernos simularon trabajar.

“Yo espero también estar de la mano con el poder ejecutivo en el estado y poder trabajar para que enfoquemos en Querétaro este tema, es muy marcado sobre todo en la zona del semidesierto, la sierra, manifiestan mucho el tema de desaparecidos y eso es lo que estamos construyendo”, mencionó.

De acuerdo con los datos expresados por las organizaciones, citó Ruiz Olaes, la cifra de personas desaparecidas en el estado de Querétaro asciende a 650 al cierre del 2018; sin embargo, precisó que la cifra reconocida por la Fiscalía General en la entidad puede ser menor.

Entre las acciones a realizar en estas mesas también estará la conformación de un mapeo de los focos rojos con respecto a este tema, dijo.

“Lo que queremos es de estos números hacer un mapeo, donde están más los desaparecidos y meternos a esta búsqueda, trabajar con las familias, sentir esta sensibilidad que el presidente está manejando y que es un tema histórico, es un presidente que se metió de lleno y que no va a ser simulado”, detalló.

El legislador también indicó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo un atento llamado a los gobernadores de los estados para no minimizar los recursos que se ejercerán   en el tema de desaparecidos, que de forma global alcanzan un presupuesto de 400 mil millones de pesos.

“No se ha manejado (el recurso específico para Querétaro), es por estado, yo creo que esta evaluación que nos pide el presidente es subirlo, yo creo que ellos van a analizar, el licenciado Alejandro Encinas y ellos van a decir para Querétaro tanto porque a lo mejor no hay tanto comparado con otros estados o hay mucho comparado con otros estados, de ellos dependerán los recursos”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS