Es necesario seguir revisando diversos puntos en el diseño de la Guardia Nacional, indicó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, quien agradeció al gobierno federal que haya hecho caso a las voces que pidieron que el mando de este nuevo cuerpo de seguridad no sea de origen militar sino civil.

“Qué bueno que exista esta apertura y estén reconsiderando los términos en los que hicieron el planteamiento, hay cosas que se tienen que revisar, analizar y reconsiderar para que podamos tener la tranquilidad que la Guardia Nacional será un verdadero factor de seguridad”, manifestó.

Recalcó que la intención es trabajar de forma coordinada con el gobierno federal, sin ser subordinados y mucho menos ser violentados, ya que en el artículo séptimo del proyecto de iniciativa se estipula que con base a una evaluación las haciendas municipales podrán ser intervenidas.

“Es una evaluación que no dicen en qué consiste, ni con qué indicadores, entonces abren una rendija de poder meter la mano y violentar la autonomía municipal y las finanzas sin decir siquiera cómo, y lo dejan a unas leyes secundarias que no han sido publicadas”, expresó.

Nava Guerrero reconoce que existe la necesidad de que se apruebe la creación de la Guardia Nacional, pero subrayó que algunas de las acciones plasmadas en la iniciativa son señales que advierten un autoritarismo total.

“No debemos quitar, ni quitaremos el dedo del renglón, vamos a seguir insistiendo con el Congreso federal para que puedan ser reconsideradas estas situaciones”, enfatizó Nava Guerrero.

En otro tema, Nava Guerrero enfatizó que es irresponsable afiliar a personas a programas sociales federales que no existen formalmente, porque no han sido aprobados y sus reglas de operación no están publicadas en el Diario Oficial de la federación.

“Urgimos al gobierno federal a publicar las reglas de operación de los programas, por transparencia, por certidumbre y claridad para todos los que puedan ser beneficiarios”, agregó.

Señaló que en las convocatorias para los programas en donde los beneficiarios serán jóvenes y adultos mayores, no están especificadas las bases.

“Sabemos que van a hacer la distribución del recurso directamente persona por persona, y eso suena atractivo para la población objetivo, pero no están los programas publicados, son reglas que deben estar publicadas con todas sus formalidades”, puntualizó.

A pesar de esto, Nava Guerrero aseveró que el gobierno que encabeza tiene todo el ánimo de apoyar a las instancias federales, y así lo han hecho ya que han facilitado las delegaciones, explanadas para que los queretanos puedan acudir a registrarse como candidatos a estos programas.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS