Creará Querétaro la Agencia Estatal de Movilidad, instancia que sustituirá al Instituto Queretano del Transporte (IQT). El panista Enrique Correa Sada informó que se tiene programado que este miércoles se vote en comisión la iniciativa. La agencia será capaz de regular tarifas, retirar concesiones y generar contrataciones especiales, cuando la situación así lo requiera.

La nueva instancia respetará los derechos laborales de quienes trabajan actualmente en el IQT; respecto a su titular, Gerardo Cuánalo Santos, será el gobernador Mauricio Kuri quien determine si queda al frente de la Agencia Estatal de Movilidad o si resulta necesario nombrar a otra persona para ocupar el cargo.

Correa Sada explicó que la agencia deberá presentar su propuesta de presupuesto antes del 31 de noviembre, para que tenga recursos que le permitan operar en 2023.

La agencia tendrá facultades para regular las tarifas de transporte, pero descartó que vaya a ser necesario generar algún aumento, pues consideró que la tarifa actual es suficiente.

“Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la participación del estado como eje rector y como conductor del tema de transporte en el estado. También estamos construyendo para que las plataformas digitales que brindan servicios en materia de movilidad ya puedan estar reguladas en la entidad y podamos tener mayor certeza y seguridad, tanto para los usuarios como para quienes conducen”, indicó.

Por medio de la página oficial de Qrobús se establece que el pago con tarjeta general de prepago es de 11 pesos, con transbordo de siete pesos; con tarjeta preferente el pasaje es de nueve pesos y con transbordo es de cuatro pesos con 50 centavos.

Indica la página que las tarjetas preferentes están destinadas a niños de tres a seis años, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Entre los elementos que contiene la iniciativa que crea la Agencia Estatal de Movilidad se encuentra que ésta deberá  establecer descuentos de 50% en favor de las personas que tengan algún tipo de discapacidad, siempre y cuando cuenten con credencial del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro.

Una de las medidas para tener una movilidad incluyente será que la agencia publicará cada año su guía de rutas, misma que deberá estar también en el Sistema Braille y en la Lengua de Señas Mexicana.

De manera posterior se deberá construir una Ley de Movilidad, que abarcará todas las formas de trasladarse en el estado, no únicamente el servicio de transporte.

Correa Sada expuso que entre los retos que tendrá la Agencia Estatal de Movilidad se encuentra eliminar la innecesaria saturación vehicular que llega a registrarse en diferentes puntos, existen suburbanos que realizan los mismos recorridos que transporte de Qrobús; será responsabilidad de la agencia analizar la mejor forma de optimizar las rutas, establecer paradas para los suburbanos y vigilar que las cumplan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS