A pesar de que el estado de Querétaro reporta baja incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), los prejuicios de la gente impiden que las campañas al respecto tengan mayor difusión.

Por ello, la organización no gubernamental Aquesex mantiene su campaña Desdúdate, que promueve la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La coordinadora de la argupación, Alejandra Martínez, mencionó que en 2014 iniciaron sus labores con recorridos por los puntos de concentración de personas homosexuales, como bares, discotecas y salas cinematográficas; posteriormente, se incluyeron visitas por los 18 municipios de la entidad.

La campaña consiste en proveer de insumos de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, como son los condones y lubricantes, principalmente en centros de congregación de personas homosexuales, ya que sigue habiendo focalización de la infección sexual en esa población, precisó la activista.

Alejandra Martínez comentó que uno de los objetivos de Aquesex es desestigmatizar la prueba del VIH, buscan que sea tan común como la de la diabetes o alguna otra, pues en el caso del Sida hay todavía una carga social muy importante.

De acuerdo a su reporte de 2015, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades sólo registró un caso de sífilis en Querétaro; mientras que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH ubica a la entidad en los últimos siete lugares en casos de sida.

Alejandra Martínez abundó que en la medida en que haya más conciencia de que toda la población puede estar en riesgo permanente de infección por la vía sexual, no sólo los homosexuales y las trabajadoras sexuales, mayor será la probabilidad de lograr una detección temprana y el acceso a un tratamiento médico adecuado.

Sin embargo, continuó, esa serie de tabúes y prejuicios constituyen, en pleno siglo XXI, una gran barrera social que en muchos casos impide que haya pasos hacia adelante en el combate a los padecimientos de transmisión sexual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS