El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro afronta un proceso de renovación y aprendizaje. Ahora como oposición, es crítico a las actividades del gobierno, busca definir sus líderes y explora alianzas.

A un año y medio de los próximos comicios, hoy por hoy, el PAN queretano asegura que ganarían las elecciones, en caso de que los demás partidos políticos no realicen coaliciones para el proceso.

El dirigente estatal del blanquiazul en el estado, José Luis Báez Guerrero, explica que hay lecciones para aprender y no volver a cometer los mismos errores.

“Acción Nacional está obligado a seguir haciendo política”, sostiene el líder del blanquiazul.

“Un gran aprendizaje es que ningún partido gana solo, ni el PRI (Partido Revolucionario Institucional). Si el PRI hubiera ido solo, lo hubiéramos ganado todo. La dirigencia nacional y estatal, desde este año. Tenemos que empezar a sentarnos y a ver coincidencias con los distintos partidos políticos”.

¿El PAN no puede solo?

Sí puede solo. Si ellos van solos, les ganamos a todos. Pero creo que está demostrado que una alianza sí aporta una diferencia ante una elección cerrada, como las que hemos tenido y como la que será en el 2015. Entonces, hay que ir trabajando el tema de la alianza desde ya.

Hoy en día ¿cómo encuentras al PAN?

El refrendo ayudó mucho a separar, de manera natural, a muchas personas, como bien lo describió Natalia Carillo.

Creo que el perfil tiene que depender de dos acciones: una eminentemente electoral y otra institucional.

Este año, aquí en Querétaro, renovamos la mitad de comités municipales, cambiará el Comité Ejecutivo Nacional, cambiará el Consejo Estatal, el Consejo Nacional y es un poco la reestructuración interna natural que lleva el partido.

¿No será una rebatinga?

Las amenazas siempre estarán, pero trataremos de evitarlas en la medida de que los procesos sean transparentes y bien llevados de principio a término.

El partido tiene que ponerse en movimiento a través de sus dirigencias municipales, de interactuar con sus militantes de manera estrecha. Este es un año en el cual la dirigencia estatal le está apostando a la formación, cien por ciento y será un año inminentemente de trabajo formativo al interior del partido.

Sin embargo, esta otra vía, la electoral, que es la que también nos apremia mucho, en virtud de que renovamos gobernador, tiene que ver con iniciar, ya formalmente, el tema de valoraciones y exploraciones de alianzas.

Otro tema que atiende el Partido Acción Nacional este año es la política de género.

“Hay que partir que la regla de equidad de género llegó para quedarse. Que de los 15 distritos locales, siete tendrán que ser reservados para mujeres. Y que de los cinco federales, si es que se logra el famoso nuevo distrito federal, cinco distritos federales, mínimo dos tendrán que ser para mujeres”, reveló José Luis Báez.

¿Pero hay que formar cuadros no?

Hay que formar cuadros, pero sobre todo hay que definir qué distritos. Hay gente que puede ya trabajar sus distritos.

El hecho de que les digas, fíjate que ese distrito está reservado para una mujer porque esta persona los estuvo trabajando, le cae de sorpresa al cuarto para las 12.

Eso genera impugnaciones y conflictos internos. Entonces hay que adelantarnos a ese hecho y, desde este año, decirle a todos los militantes que tal y tal distrito están reservados para mujeres, para que no haya engaño y no tengamos esos conflictos internos al final.

La posición de Francisco Domínguez (senador) y Ricardo Anaya (diputado), que los tiempos políticos nos indican que ellos están aspirando a ser precandidatos y después candidatos a la gubernatura, ¿Esto podría provocar un choque de trenes al interior del partido?

Somos el único partido que tiene procesos democráticos. Pero habrá que saberlos encausar. Yo creo que no podemos agotar la posibilidad de que exista un acuerdo. Sea acuerdo o sea proceso interno.

Creo que en todo momento habrá que consultar a los militantes al proceso, pero tampoco descartar mecanismos de consulta a los ciudadanos, para ver quien tiene más competitividad en todos sentidos. En posibilidades de triunfo y conocimiento. pero también en identificación con los principios y valores del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS