El administrador del SAT en el estado, Guillermo Corona Salinas, reconoció el incremento de seudo profesionistas que intentan abusar de los contribuyentes con trámites que pueden llevarse a cabo de forma gratuita en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nos hemos dado cuenta de que ante la falta de información de parte de la población, algunos seudo profesionistas están haciendo su “agosto” y cobran exageradamente por trámites que de forma gratuita se pueden realizar en la Secretaría de Hacienda”, aseguró.

Recordó que todos aquellos comerciantes que forman parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) no estarán obligados a generar facturas electrónicas y pueden comprobar sus actividades comerciales mediante la expedición de notas de venta, mientras que algunos contadores se han aprovechado del desconocimiento y les han recomendado tramitar una firma electrónica que no es obligatoria para ellos.

De acuerdo con las nuevas disposiciones fiscales estos Repecos podrán continuar expidiendo notas de venta sin necesidad de tramitar la factura electrónica o en su defecto obtener este documento a través de la contraseña que les ha proporcionado el SAT.

Al expedir facturas electrónicas, estos comerciantes están sujetos desde este año a pagar Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, pero estas disposiciones no han sido aclaradas a los pobladores ni tampoco de las asesorías que se les brinda para realizar los trámites gratuitos ante el SAT.

“Estos contribuyentes no van a pagar este año un peso de impuestos, no tienen por qué pagar a un contador, además de ser trámites que se pueden llevar a cabo en el SAT”, dijo el administrador.

Corona Salinas hizo un llamado a los contribuyentes a buscar la mejor opción para ser representados y pagar sus impuestos a través del apoyo de algún contador, pero también a informarse de las obligaciones que deben cumplir.

Y es que dijo los pequeños contribuyentes cuyos ingresos anuales no superen los 2 millones de pesos no están obligados a generar factura electrónica, pueden continuar emitiendo notas de remisión a sus clientes; sin embargo, han sido mal asesorados por los contadores y al tramitar sus facturas electrónicas quedan obligados a pagar impuestos este año.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas, Enrique López Urquiza, llamó a los contribuyentes a informarse más sobre las disposiciones fiscales y mantener comunicación con sus contadores.

“El contador no es el malo, los contribuyentes dejan todo en sus manos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS