No atender un ejercicio como la declaración 3 de 3 envía una señal de que se pudiera estar escondiendo algo, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien hizo una invitación para que todos los funcionarios públicos cumplan con ese ejercicio.

Ayer, EL UNIVERSAL Querétaro publicó que sólo dos de los 18 alcaldes queretanos han entregado su 3 de 3, una iniciativa impulsada en la agenda ciudadana a nivel nacional con la que se busca que los funcionarios de gobierno (de los tres niveles) presenten su declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses.

“Hago una invitación respetuosa a que lo hagan (presentar su 3 de 3) atendiendo los intereses de los ciudadanos, quien no lo haga presuntamente manda una señal de que algo no quiere que se sepa de lo que tiene (…) cuando alguien esconde su patrimonio, siendo servidor público y sabiendo que todo lo que hace está sujeto al escrutinio de la sociedad, me parece que traiciona un interés ciudadano; no está de más que se pueda conocer”, dijo.

En entrevista, Aguilar afirmó que la declaración 3 de 3 es una demanda muy importante en el país y tenemos que atenderla. “No hay ninguna causal para que no se haga en los términos en que está establecida”, además de que, aseguró, un ejercicio de este tipo da legitimidad a los gobernantes y permite recuperar la confianza en la figura de los políticos.

En el tema de la transparencia, anunció la creación de un nuevo puesto en su gabinete: un comisionado anticorrupción, para que vaya acorde, comentó, con la iniciativa que se está trabajando junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para crear el Sistema Municipal de Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción.

Para conocer la opinión de algunos munícipes queretanos respecto a la declaración del presidente municipal capitalino, este diario buscó a Beatriz León, de Pedro Escobedo; Raúl Orihuela, de Tequisquiapan; Mario Calzada, de El Marqués, y Celia Durán, de Huimilpan.

A través de sus equipos de Comunicación Social, Beatriz León y Raúl Orihuela informaron que se encuentran preparando su declaración y que no emitirán posicionamiento alguno sobre el tema, mientras que los departamentos de Comunicación de los alcaldes de El Marqués y Huimilpan argumentaron que se encontraban en junta y en visita a comunidades, respectivamente.

En el caso de Querétaro, como se publicó ayer, sólo funcionarios que llegaron a sus cargos por el voto popular, han atendido el llamado: el gobernador Francisco Domínguez Servién; el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, y el alcalde de la capital, Marcos Aguilar.

Mientras que en el Congreso local solo dos de 25 diputados han presentado el 3 de 3: Daesy Hinojosa Rosas y María Alemán Muñoz Castillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS