Hasta 10 ex funcionarios del gobierno estatal podrían estar involucrados en diversas irregularidades administrativas, las cuales podrían suponer un daño a las finanzas públicas de al menos 14.2 millones de pesos, indicó el secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, quien exhortó a la ciudadanía a denunciar irregularidades y actos de corrupción de los servidores públicos en el renovado buzón electrónico, que funciona desde inicios del mes de abril.

“Derivado de una auditoría por presunta manipulación y alteración de bases de datos con las que se controlan datos de pago de derechos, multas, refrendos en expedición de licencias, hay un posible daño al erario de unos seis funcionarios y esto involucra a dos ex funcionarios. El segundo, por presunta venta ilegal de inmuebles propiedad del gobierno del estado con servidores públicos que participaron para hacerlo, hay un posible daño al erario de más de 8 millones de pesos y también hay dos ex funcionarios involucrados en este hecho”, explicó.

“Por presunta presentación de documentación falsa se involucra a por lo menos cuatro ex funcionarios que pretendían su jubilación. La cuarta, la detección de una supuesta operación ilegal con documentación falsa en una gasolinera en la zona metropolitana”, indicó.

El funcionario no quiso dar más detalles al respecto debido a que las investigaciones continúan, tanto por parte de la Contraloría como por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ):

“La Contraloría debe mantener su proceso de investigación, su definición de responsabilidades en cuanto a lo que es la Contraloría, pero también debemos de tener claro que cuando detectamos un posible hecho constitutivo de delito vemos la obligación de presentarlo a la Procuraduría, entonces llega un momento en que tenemos las dos acciones, una por parte de la Contraloría y también la acción a través de la Procuraduría para que defina la existencia o no de ese hecho constitutivo de delito”:

Se renueva el buzón de denuncias vía electrónica. El contralor Alejandro López Franco informó que el buzón de denuncia electrónico ya se renovó y funciona desde el pasado 1 de abril, por lo que invitó a la ciudadanía a utilizarlo si detectan alguna irregularidad o posible caso de corrupción en algún servidor público.

Detalló que hasta el momento se han recibido 21 promociones, 11 fueron quejas, de éstas ocho se turnaron a los órganos internos de control correspondientes y tres fueron improcedentes; las otras 10 no han sido consideradas como quejas.

La modernización del buzón, que permiten dar seguimiento a la denuncia, tiene el objetivo de inhibir casos de corrupción.

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